¿Qué significa 4WD en un auto y cuáles son sus ventajas? 

Cuando estás considerando comprar un auto nuevo o usado, indudablemente encontrarás muchas opciones distintas de transmisión, como los vehículos 2WD o 4WD. ¿Pero qué tipo de tracción será mejor para ti?

Quizás te preguntes si vale la pena o no gastar un poco más de dinero y adquirir un auto 4WD. Para ayudarte con tu decisión, en el siguiente artículo de Mundo GM, te mencionaremos los beneficios de tener un auto con tracción 4WD.

 Primero, ¿Qué es una transmisión?

La transmisión, parte del tren motriz, es el componente de tu vehículo encargado de transmitir potencia o tracción a las ruedas para que así estas puedan accionarse y avanzar.

Existen tres tipos de tracciones en autos:

  • Tracción trasera
  • Tracción delantera
  • Tracción en las cuatro ruedas (4WD) / en todas las ruedas (AWD)

Tracción 4WD vs AWD

La principal diferencia entre 4WD y AWD es que los vehículos con tracción en las cuatro ruedas usan dos diferenciales y una caja de transferencia, mientras que los vehículos con tracción en todas las ruedas emplean un diferencial delantero, trasero y central.

Aunque 4WD y AWD son diferentes, ambos transfieren potencia a las ruedas delanteras y traseras, lo que puede ser beneficioso al conducir en terrenos con barro, nieve, rocas, entre otros.

Por lo general, verás los sistemas de tracción 4WD en vehículos más grandes que están diseñados para ser todoterreno, como los camiones, SUV y off-road.

Qué-significa-4WD-en-un-auto-y-cuáles-son-sus-ventajas-1

¿Cómo funciona la tracción 4WD?

Cuando la tracción 4WD está activada, el motor envía energía a la transmisión y luego la divide hacia los ejes delanteros y de las ruedas. Aunque el torque (potencia) sea transferida hacia los neumáticos, estos aún necesitan tener tracción en la carretera para que así tu auto se mueva a cualquier parte.

De lo contrario, las llantas simplemente girarán y no te moverás (de la misma manera que lo harían si estuvieras atrapado en barro o arena).

Digamos que tienes las ruedas traseras atascadas en el barro. Si tienes un auto con tracción solo en dos ruedas (2WD), entonces tus ruedas traseras probablemente girarán y girarán, mientras que las delanteras no podrán hacer nada para sacarte del problema.

En este caso, puede ser extremadamente útil tener un carro con tracción en las cuatro ruedas (4WD) para que los neumáticos frontales puedan tener tracción y potencia. De esta manera, podrás sacar con éxito tu vehículo de una situación difícil.

Esto es esencialmente la función de una tracción en las cuatro ruedas. Te proporciona tracción donde y cuando la necesites. Aunque la 4WD es un poco más complicado que eso, es una forma de tener más potencia en la carretera.

La mayoría de las veces, todo lo que necesitarás es un auto 2WD, ya que este tipo de tracción se usa para la conducción regular en carretera. No obstante, cuando necesites más potencia y tracción (lodo profundo, arena suave, surcos, pendientes y declives empinados, superficies rocosas, etc.), querrás activar la tracción en las cuatro ruedas presionando un botón (esto dependerá del modelo de tu vehículo).

Te interesará: ¿Cuál es la mejor forma de conducir para ahorrar combustible? 

¿Cómo se activa la tracción 4WD?

Es importante saber exactamente cómo funciona un sistema 4WD. Para vehículos más antiguos, es posible que primero debas detenerte por completo y colocar tu vehículo en punto muerto antes de activar el 4WD.

Sin embargo, los vehículos más modernos normalmente pueden activar la tracción en las 4 ruedas con solo presionar un botón. Otros sistemas activan esta característica automáticamente cuando se detecta que una o más de las ruedas se necesitan potencia.

¿Cuándo usar la tracción 4WD?

Qué-significa-4WD-en-un-auto-y-cuáles-son-sus-ventajas-2

Activa esta tracción en las siguientes situaciones:

  • Cuando necesitas par o potencia adicional, como tirar de cargas pesadas a velocidades lentas.
  • Cuando desciendes a una baja velocidad mientras transportas una carga pesada.
  • Cuando conduces sobre pendientes, declives empinados o terrenos rocosos.
  • Cuando estás atrapado en la nieve, lodo o arena.

Consejos y trucos 4WD

  • Los vehículos 4WD funcionan mejor cuando se usan y reciben mantenimiento regularmente de acuerdo con las recomendaciones del fabricante. 
  • Si no utilizarás el sistema 4WD durante períodos prolongados, los sellos pueden secarse. Para mantenerlo lubricado, activa esta función al menos una vez cada 2 meses.
  • Solo usa la tracción 4WD cuando la necesites para así ahorrar gasolina y dinero. Conducir con esta característica activada en condiciones leves y secas puede dañar los ejes delanteros, los engranajes diferenciales y otras partes. Por eso siempre es recomendable usar 2WD en pavimento seco.
  • Si te atascas, cambia a la tracción 4WD y presiona lentamente el pedal del acelerador para salir. 

Si deseas más información sobre alguno de nuestros modelos de carros nuevos y usados, o de los servicios que ofrecemos, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.

¿Qué te parecio este artículo?

Click para calificar

Promedio de calificación 5 / 5. Calificaciones totales 1

¡Hasta ahora no hay votos! Sea el primero en calificar esta publicación.