Al comprar un auto usado, es importante saber si la bolsa de aire ha sido desplegada y si se ha vuelto a instalar. Un despliegue del airbag requiere que la bolsa de aire, los módulos y la cubierta sean reemplazados. Además, todos los componentes electrónicos involucrados en el despliegue deben inspeccionarse y reemplazarse si es necesario. 

Es por ello que, en el siguiente artículo de Mundo Guillermo Morales, hablaremos sobre qué son las bolsas de aire, conocidos también como airbags, y cómo es posible detectar si funcionan o no.

¿Para qué sirven los airbags o bolsas de aire?

Para comprender cómo funciona un airbag, primero debes saber para qué se instalan. Imagínate estar conduciendo por la carretera a 60 kilómetros por hora y alguien choca contra ti. Al ocurrir esto, tu auto se detendrá abruptamente, liberando energía que daría como resultado un impacto en tu vehículo; sin embargo, tu cuerpo continuaría moviéndose hacia adelante con el impulso actual hasta que una algo pudiera frenarlo.

Sin una bolsa de aire y cinturón de seguridad, ese “algo” podría ser el tablero de tu auto o el mismo parabrisas. Si alguna parte de tu cuerpo se estrella contra cualquiera de estos dos objetos a 60 kilómetros por hora, corres el riesgo de sufrir lesiones graves o inclusive la muerte. 

Mientras que el cinturón de seguridad ayuda a sujetar tu cuerpo con la estructura del vehículo, un airbag se infla para ofrecer resistencia y llevar tu cuerpo a un estado de reposo y eliminar el movimiento hacia adelante.

¿Cómo es el funcionamiento interno de un airbag?

funcionamiento-interno-aribagDentro de la columna de dirección y el compartimento de la bolsa de aire del lado del pasajero, hay una bolsa de nylon fina doblada. Junto a esta, se encuentra un sensor que está configurado para detectar fuerzas repentinas.

Una vez que se detecta un impacto extremadamente fuerte, se libera una combinación de azida de sodio (NaN3) y nitrato de potasio (KNO3) en la bolsa de nailon, provocando una reacción química que produce nitrógeno gaseoso (N2).

El gas nitrógeno liberado dentro de la bolsa de aire de nylon hará que esta se infle rápidamente y pueda protegerte a tiempo. Una vez que esta reacción pase y la bolsa alcance la presión necesaria, se comenzará a desinflar naturalmente permitiendo que el ocupante se mueva.

¿Cuándo debe desplegarse un airbag?

Hoy en día, los autos están equipados con una serie de sensores que pueden interpretar el choque en literalmente milisegundos. Estos se encargan de determinar si el accidente justifica el despliegue del airbag o no.

Vale mencionar que la velocidad no es el único factor que influye en el despliegue de los airbags. Solo en el caso que haya suficiente presión causada por un accidente o si el impacto cruza el umbral establecido, las bolsas se abrirán.

Asimismo, en la mayoría de los autos modernos, las bolsas de aire no se desplegarán si no hay una cierta cantidad de peso en el asiento, ya que los sensores de peso buscan proteger a los bebés o niños pequeños que puedan estar en una silla especial para su edad.

Debido a esto es que los niños deben ir en el asiento trasero, en un asiento de seguridad y bien abrochados.

También te interesará: ¿Cómo utilizar las luces de tu auto adecuadamente?

Cómo saber si las bolsas de aire funcionan

como-saber-bolsas-aire-funcionan

Verifica la luz indicadora de airbags

En caso de que ocurra el evento desafortunado, como lo es un accidente de tránsito, debes asegurarte de que las bolsas de aire funcionen correctamente. Cuando vayas a encender tu vehículo, mira el tablero de instrumentos y busca una imagen de una figura sentada y una bolsa de aire inflada o las siglas “SRL”. 

Si los airbags están en buenas condiciones de funcionamiento, la luz debe apagarse durante los primeros segundos después de arrancar el vehículo. Cuando esa misma luz permanece o comienza a parpadear, eso podría significar que hay un problema con este sistema de seguridad.

Es recomendable llevar tu auto a un servicio de taller o mecánico para que se realicen pruebas manuales de los airbags.

Inspecciona el tablero en sí

Otro indicador del despliegue del airbag es el reemplazo del tablero, ya que una vez que se despliegan las bolsas del aire del lado del conductor y del pasajero, el tablero se abre.

Pide información al vendedor

Pregunta información detallada sobre el vehículo en el que estás interesado, específicamente datos sobre accidentes. A menos que el vehículo solo haya sufrido daños menores en los costados o la parte trasera, es probable que los airbags sigan intactos.

Sin embargo, si quieres estar más tranquilo, puedes optar por llevar el vehículo a un mecánico de confianza para una inspección imparcial. No solo sabrá si hubo un despliegue de airbag, sino que también sabrá si el vehículo está en buenas condiciones de funcionamiento.

Si deseas más información sobre nuestros autos o camionetas, o cualquiera de nuestros vehículos nuevos o usados, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.

¿Qué te parecio este artículo?

Click para calificar

Promedio de calificación 4.5 / 5. Calificaciones totales 2

¡Hasta ahora no hay votos! Sea el primero en calificar esta publicación.