¿Qué son los frenos ABS?

 ¿Estás considerando comprar un auto nuevo? ¿Qué tal uno con un sistema de frenos abs? Incluso si eres un conductor con muchos años de experiencia tras el volante, uno nunca sabe cuándo podrían surgir problemas inesperados en la carretera. 

En un intento de evitar una colisión inminente, lo primero que tu instinto te dirá es que presiones tu pedal de freno. Aquí es donde entraría en juego este sistema. ¿Nunca habías escuchado de ellos y mucho menos sobre su función? Si no sabes qué son los frenos ABS, entonces llegaste al lugar indicado.

¿Qué es el sistema de frenos ABS?

Este sistema se introdujo por primera vez como un sistema antideslizante para los aviones en la década de 1950. Para los años 70, las marcas Ford y Chrysler demostraron que también se puede usar en automóviles y que serían un gran beneficio para la seguridad.

Qué-son-los-frenos-ABS-2

Debido a que los frenos ABS evitan que las ruedas se bloqueen y ayuda a que tus neumáticos tengan un mejor agarre al asfalto de la carretera, se han vuelto muy famosos dentro de la industria automotriz.

¿Cómo funcionan los frenos ABS?

Los frenos ABS forman parte de un sistema de estabilidad general, comúnmente conocido como control electrónico de estabilidad, que monitorea las ruedas bajo un frenado intenso. 

En cuanto al módulo de control del sistema antibloqueo de frenos, este es un microprocesador que ejecuta comprobaciones de diagnóstico del sistema ABS de un vehículo. Procesa la información de los sensores de velocidad de las ruedas y el sistema de frenos hidráulicos para determinar cuándo liberar la presión de frenado en una rueda que está a punto de bloquearse. 

Es por esta razón que cada neumático debe tener un sensor conectado. Si los sensores inteligentes detectan que una rueda está a punto de bloquearse, el sistema liberará el freno por un momento. Luego, se aplicará continua y repetidamente una presión de frenado óptima a cada rueda, lo que significa que el sistema frenará lo suficiente sin bloquear los neumáticos.

El sistema antibloqueo de frenos ayuda al conductor a mantener el control del vehículo en lugar de detenerlo, reduciendo así el riesgo de derrape incluso cuando se realizan maniobras evasivas excesivas. 

Algo que debes tener en cuenta es que este sistema no disminuirá la distancia de frenado, sino que lo aumentará un poco.

¿Qué tan efectivo es este sistema ABS?

Algunas personas prefieren no tener este sistema cuando compran un carro, pero es una característica de seguridad muy efectiva:

  • Los automóviles equipados con ABS tienen menos probabilidades de verse involucrados en un accidente fatal.
  • Los frenos ABS disminuyen la posibilidad de colisión frontal en carreteras mojadas y secas.
  • Los autos con ABS rara vez se desvían de la carretera.

¿Qué pasa si mi sistema de frenos ABS no funciona?

Qué-son-los-frenos-ABS-1

Se supone que una luz de advertencia para el sistema ABS se ilumina brevemente cada vez que enciendes tu carro. Si la luz permanece encendida, eso significa que el sistema antibloqueo se ha desactivado debido a un mal funcionamiento eléctrico o mecánico. 

No te preocupes, los frenos normales de tu vehículo seguirán funcionando con normalidad, pero el componente antibloqueo que evita que las ruedas se bloqueen durante el frenado estarán desactivados.

Además, si tu auto tiene las funciones de control de estabilidad y control de tracción, también se desactivarán porque dependen de los mismos sensores de velocidad que el sistema antibloqueo.

Dado que hay un módulo de control que administra los frenos ABS, sin él, este sistema no funcionará. Antes de culpar al módulo, un mecánico debe diagnosticar si el problema es una conexión floja o corroída, o algún otro componente en una de las ruedas.

Tips para conductores

  • Si tu carro no tiene ABS en las 4 ruedas o no funciona, asegúrate de bombear los frenos antes de que tu vehículo derrape o patine.
  • El ABS funciona de manera más efectiva cuando los neumáticos están inflados adecuadamente y se encuentran en buenas condiciones.
  • Las causas comunes de mal funcionamiento del sistema ABS en las 4 ruedas incluyen forros de freno desgastados y aire, o suciedad en el líquido de frenos.

Ahora que ya conoces los beneficios del sistema de frenos ABS, ten en cuenta comprar un auto con esta característica te podrá brindar la seguridad que tanto has estado buscado.

La Automotora Guillermo Morales es una de las más importantes de Chile y tiene la mejor selección de automóviles con frenos ABS en venta. Algunos de las marcas con modelos disponibles con este sistema de frenos son Mitsubishi, Hyundai, SsangYong, Fiat, entre otros.

Si deseas más información sobre alguno de nuestros vehículos usados, nuevos o servicios, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.

¿Qué te parecio este artículo?

Click para calificar

Promedio de calificación 0 / 5. Calificaciones totales 0

¡Hasta ahora no hay votos! Sea el primero en calificar esta publicación.