¿Qué tipos de luces para autos existen y para qué sirven?

Cuando se trata de seleccionar o comprar un auto nuevo o usado, la mayoría de los conductores piensan en características como el espacio, el tren motriz, los implementos de seguridad, el sistema de infoentretenimiento, el estilo, la eficiencia de combustible y más. Esos elementos generalmente se consideran características decisivas para los conductores que tienen una idea clara de lo que quieren.

Otras características suelen dejarse de lado, pero son muy importantes; por ejemplo, los faros son algunas de estas. Después de todo, tener buenos faros son la diferencia entre ver y no ver al conducir por la carretera durante la noche. ¡Son elementos importantes de seguridad!

Irónicamente, muchos conductores no saben las diferencias o ventajas de los diferentes tipos de faros para automóviles disponibles en el mercado. Por ello, en el siguiente artículo de Mundo Guillermo, te enumeraremos los faros más comunes y populares que puedes encontrar hoy en día.

Luces estándar

Los faros estándar han estado en el mercado desde que los primeros automóviles salieron de su línea de producción hacia las calles hace más de 100 años. Esta clase de faros cuentan con una bombilla orientada hacia el frente que está dentro de una caja o estuche reflectante. Los primeros modelos que continuaron hasta finales del siglo XX eran incandescentes, con una construcción similar a las bombillas de las casas.

No obstante, debido a que estas bombillas incandescentes se calentaban y no duraban mucho, además de que no emitían la suficiente potencia de luz, resultaron ser no muy útiles. Los faros halógenos mejoraron la tecnología mediante el uso de gas halógeno en lugar de un filamento. Esto proporcionó una luz delantera mucho más uniforme. 

A pesar de haber cinco halógenos, solo dos se usan en los faros para autos: el yodo y el bromo.  Las luces halógenas usan una combinación de yoduro y gases de bromo que evitan que se rompa el filamento de tungsteno y evitan la formación de manchas o ennegrecimiento dentro de ellas.

Las luces halógenas producen mucho calor a medida que la electricidad fluye a través del filamento y enciende la bombilla. Sus costos de fabricación son relativamente bajos, lo que significa que las bombillas son baratas en comparación con otras opciones.

Los faros estándar halógenos todavía se usan hoy en día y son los más comunes en la carretera.

Luces de haz proyector

Otra clase de faros para automóviles son los proyectores. Estos funcionan de manera similar a los faros estándar, pero tienen una bombilla especial orientada hacia atrás. Esta bombilla ilumina la carcasa reflectante de los faros para proyectar un punto más brillante, enfocado y uniformemente iluminado. 

También te interesará: ¿Cuáles son los mejores autos para la familia?

Luces Halo

Qué-tipos-de-faros-para-automóviles-existen-y-para-qué-sirven-2

Los faros de Halo son algunas de las opciones más atractivas estéticamente disponibles. Sirven especialmente para que los faros delanteros rodeen el haz del proyector con un halo de luz y así puedan parecer como ojos. Es por ello que muchos faros reciben los nombres de “ojos de ángel” u “ojos del diablo”, dependiendo del color que irradien.

En la práctica, agregan muy poca luz a la proyección total, pero se valoran principalmente por su aspecto elegante y deportivo.

Luces HID

Qué-tipos-de-faros-para-automóviles-existen-y-para-qué-sirven-1

Seamos honestos, todos hemos tenido ese momento de pánico nocturno cuando vemos a alguien en nuestro espejo retrovisor con luces blancas azules apuntando hacia adelante. ¿Qué son las luces HID? Significan high intensity discharge, o en español, descarga de alta intensidad). 

No solo proporcionan una de las visiones más lejanas disponibles en un faro, sino que presentan un resplandor más blanco, a diferencia de los colores cálidos que irradian los faros halógenos estándar y los proyectores.

Los faros delanteros HID también se llaman faros de xenón, ya que el xenón es uno de los gases dentro de la bombilla que le permite brillar.

Luces LED

Los faros LED son algunas de las bombillas de mayor eficiencia energética disponibles. Son de los tipos más recientes y algunos de los más atractivos. Con una apariencia más concentrada y uniforme que otros tipos de faros, los LED se pueden utilizar en diferentes formas además de una bombilla. Esta versatilidad ha permitido que aparezcan algunos de los mejores diseños de faros y luces traseras en los últimos 10 años.

Las luces LED también funcionan mejor que cualquier otra tecnología de faros, lo que significa que duran más. Diferentes modelos de autos cuentan con iluminación exterior LED opcional para mayor estilo y funcionalidad.

Luces láser

Quizás la combinación de dos palabras geniales que se pueden incluir en la descripción de un automóvil: los faros láser. Son una tecnología completamente nueva en el mercado. Sin embargo, antes de comenzar a preocuparse de que tu gato persiga a tu auto, es importante tener en cuenta que en realidad no se emite un láser desde la carcasa del faro del vehículo. En cambio, se usa un láser en lugar de electricidad para provocar que un gas produzca fotones (como las luces HID).

La diferencia es que los faros láser son más versátiles, ya que permiten diferentes formas y diseños que los faros LED, pero con más de 1000 veces la producción de energía a una fracción del costo de la energía. Sin duda, son el próximo gran salto en la tecnología de los faros, y no podríamos estar más emocionados de ver que muchos fabricantes están comenzando a lanzar modelos con esta tecnología de vanguardia.

Como puedes ver, tienes muchas opciones para escoger. Pregunta qué tipo de faros tendría tu futura auto o camioneta antes de comprarla. Si estás interesado en ver cómo funcionan de noche, intenta programar una prueba de manejo al atardecer.

Si deseas más información sobre nuestros SUVs, Crossover, minivans o cualquiera de nuestros vehículos usados, nuevos y servicios de mantenimiento automotriz, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.