Al comprar un auto debes saber darle un correcto mantenimiento para así garantizar que tenga una larga vida útil. Y para que funcione de manera eficiente, cambiar el aceite es esencial. Por ello, en  la Automotora Guillermo Morales te explicamos todos los beneficios que tendrá tu vehículo al realizar este cambio con regularidad.

¿Por qué lo necesito?

Uno de los líquidos esenciales de un auto es el aceite y, a menos que conduzcas un vehículo eléctrico a batería (BEV), es probable que tu auto funcione con un motor de combustión interna, que requiere de este. Con el tiempo, las piezas de movimiento rápido descomponen el aceite y disminuyen su capacidad para absorber el calor y lubricar el motor.

Es por eso que tu vehículo necesita un cambio de aceite, pues si continúas usando el mismo, el motor tiene muchas posibilidades de sobrecalentarse o simplemente atascarse por completo pudiendo lamentar reparaciones largas y costosas. 

En ese sentido, un nuevo aceite permite que el motor funcione de manera más suave, limpia y segura.

¿Con qué frecuencia se realiza un cambio de aceite?

con-que-frecuencia-realiza-cambio-aceite

Depende de muchos factores, incluido el tipo de vehículo que conduces y la frecuencia con la que lo haces.

Para evitar confusiones, los fabricantes de automóviles han creado intervalos estandarizados basados ​​en kilómetros. Cada fabricante crea lapsos únicos, pero, de forma general, se recomienda cambiar el aceite entre cada 10.000 km. a 15.000 km.

Beneficios de cambiar el aceite

1. Mantiene limpio el motor

Cuando el aceite fluye hacia el motor desde otras áreas, la suciedad y otras partículas comenzarán a acumularse en su interior. Sobre todo, si vives en un área polvorienta o te trasladas en carreteras llenas de lodo.

Cambiar el aceite del motor, así como reemplazar los filtros de manera oportuna, eliminará cualquier rastro de suciedad y escombros antes de que causen algún daño.

2. Mayor vida útil del motor

El aceite es el elemento vital de tu vehículo porque lubrica y protege el motor y muchas de sus partes críticas contra el desgaste y los daños. 

El problema es que con el tiempo y el uso pierde su viscosidad original y, además, se ensucia, por ello, al cambiar el aceite y el filtro de acuerdo con las especificaciones del manual del propietario, mantendrás el motor limpio y protegido, además, de ahorrar tiempo y dinero en futuras reparaciones.

Te puede interesar: Cómo revisar el aceite de motor de tu auto

3. Protege otras partes del motor

¿Qué hace realmente el aceite en tu automóvil? El motor está compuesto por  piezas fundamentales y claves que hacen que este funcione y cumpla la función para la cual el auto ha sido fabricado, por ejemplo el cigüeñal y las bielas. Estas varillas controlan los pistones en el interior de los cilindros.

También, por ejemplo, hay otra pieza llamada árbol de levas que ayuda a abrir y cerrar las válvulas de escape del vehículo. Por lo tanto, es necesario que el aceite del motor esté limpio para que estos componentes se muevan y funcionen correctamente.

4. Mejor rendimiento de gasolina

¿Cambiar el aceite con periodicidad ayudará a que el vehículo tenga un mejor rendimiento de la gasolina? 

Los kilómetros por litro totales se ven afectados por una serie de factores que incluyen el medio ambiente, el terreno, los hábitos personales de conducción y el mantenimiento del vehículo. 

Toda esa suciedad y arena se acumulará dentro del motor y provocará fricción, que es enemiga del rendimiento y del ahorro de combustible óptimo dado que el motor requerirá de un mayor esfuerzo para poder funcionar. 

Por ello, el que tu motor siempre tenga aceite limpio ayudará a reducir la fricción, lo que permitirá que funcione de manera más eficiente con el mejor rendimiento de combustible posible.

5. Protege el medio ambiente

El aceite sucio provoca la acumulación de hidrocarburos dentro de las áreas internas del motor. Luego, estos se queman lo que hace que se liberen al aire a través del escape del vehículo. Al cambiar el aceite contribuirás a reducir la contaminación del  ambiente.

Te puede interesar: 4 causas que generan la fuga de aceite del motor

6. Mejora el rendimiento del motor

mejora-rendimiento-motor

Con el tiempo, el aceite viejo se descompone debido a la exposición al calor. Esto hace que pierda su viscosidad, así como su capacidad para lubricar las paredes del cilindro del motor. 

Esencialmente, cuanto más sucio esté el aceite, más difícil será llegar a donde se necesita. Pues el lodo comienza a acumularse en áreas que bloquean el flujo a las piezas que requieren lubricación. 

Otra función del aceite es extraer calor de las partes del motor del automóvil. Si están cubiertos de lodo, estas zonas permanecen calientes por más tiempo. Con esto, el motor funcionará de manera ineficiente ya que su rendimiento se ve privado tanto del consumo de combustible como de los caballos de fuerza, que son los encargados de darle la potencia al motor.

7. Promueve la longevidad del vehículo

La acumulación de aceite sucio evita economizar el combustible y la potencia de un vehículo, y hace que los componentes internos trabajen más. 

Un motor que trabaja demasiado terminará con problemas en el futuro, así como una vida útil más corta. Además, el valor de tu  automóvil aumenta en el momento de la reventa si se mantiene el mantenimiento regular.

Si estás interesado en adquirir un vehículo, la Automotora Guillermo Morales es una de las más importantes de Chile, con una gran tradición y trayectoria en la industria automotriz, tiene la mejor selección y variedad de automóviles usados y nuevos en venta. Contamos con financiamiento, seguro automotriz y mantenciones pre pagadas para asegurar el cuidado y protección de tu auto.

Además contamos con servicio técnico autorizado por cada una de las marcas que representa, Mitsubishi, SsangYong, MG, Chrysler, Jeep, Dodge, RAM, Fiat, Hyundai, Mahindra, Baic, Brilliance, Geely.

Si deseas más información sobre alguno de nuestros vehículos usados, nuevos o servicios, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.

¿Qué te parecio este artículo?

Click para calificar

Promedio de calificación 0 / 5. Calificaciones totales 0

¡Hasta ahora no hay votos! Sea el primero en calificar esta publicación.