El aceite del motor se encarga de lubricar las piezas mecánicas del sistema motriz de tu automóvil, por ello, si usas uno de baja calidad puedes terminar llevando tu vehículo al servicio técnico debido a los problemas que este puede causar. En la Automotora Guillermo Morales te explicamos las consecuencias de usar un aceite de baja calidad

Consecuencias de usar aceite de motor de baja calidad

consecuencias-usar-aceite-motor-baja-calidad

  • Los aceites de baja calidad son peligrosos para el medio ambiente, ya que no cumplen con los estándares de la industria y además contaminan el medio ambiente con emisiones de CO2.
  • Lubricación inadecuada de las partes móviles que inducen desgaste y fricción adicional.
  • Flujo de lubricante reducido
  • Algunos aceites se acumulan y se filtran en los pistones.
  • Algunos aceites forman un lodo similar al alquitrán que provoca problemas.
  • Algunos aceites se endurecen y comienzan a fallar
  • Los aceites de baja calidad no solo conducen a costosas reparaciones del motor, sino que también aumentan el consumo de combustible.
  • Existe la posibilidad de que los aceites que no cumplan con las especificaciones requeridas causen reparaciones importantes del motor que terminen anulando la garantía del motor de tu vehículo.

Cualquiera de estos problema puede llevar a una reparación significativa del motor lo que te saldría un costo bastante elevado. Y si el problema se debe al uso de aceite de baja calidad que no cumple con las especificaciones del fabricante, es probable que la garantía de tu vehículo quede anulada. Por lo tanto, el gasto para poder solucionar este problema será mucho mayor.

Los aceites baratos desencadenan todos estos problemas porque se descomponen rápidamente y reducen su eficiencia de trabajo, en cambio, los de buena calidad están diseñados para funcionar de manera eficiente a diversas temperaturas y bajo cargas extremas.

De esa forma, sus propiedades de viscosidad, consistencia y lubricación ayudan a que las piezas del motor se muevan libremente y así evitas las consecuencias de no cambiar el aceite de tu auto.

Entonces, si bien el aceite completamente sintético es un poco más costoso, ofrece beneficios a largo plazo como un mejor funcionamiento del motor, una mejor economía de combustible y una mayor potencia. 

Asimismo, reduce el desgaste de las piezas móviles, lo que a su vez promueve la longevidad del motor. Además, el aceite fluye rápidamente a través del motor y no se acumula alrededor de los componentes creando bloqueos.

Cómo identificar aceite de calidad

El aceite de buena calidad no tiene por qué ser costoso, solo debe cumplir con los estándares de la industria. Dichos estándares son los requisitos de especificación mínimos necesarios para que un motor funcione sin problemas y de manera eficiente. 

Por ello, al comprar aceite para tu auto, lo primero que debes hacer es consultar el manual de tu vehículo donde se señalan cuáles son las especificaciones dadas, para el motor del mismo. 

Una vez que hayas comprendido bien los requisitos de especificación, debes leer la etiqueta del aceite con atención y asegurarte de que cumpla o supere las especificaciones indicadas en el manual. 

Cuando hayas comprobado que todo esté en orden, puedes proceder a verificar el grado de viscosidad que necesitas para tu auto.

Importancia del uso de aceite de calidad

Existen ciertas señales que indican que tu auto necesita un cambio de aceite. Es necesario que las conozcas y que cuando llegue el momento de reemplazar el aceite lo hagas por uno de buena calidad y así puedas disfrutar de los siguientes beneficios: 

1. Durabilidad

Las piezas móviles se desgastarán con el tiempo a ritmos variables. Por ello, para permitir la menor cantidad de degradación de las piezas y así prolongar su vida útil, debes utilizar aceite de calidad. Esto puede marcar una gran diferencia en los componentes de un auto, como el motor y la transmisión.

2. Mayor eficacia

El uso de aceite de calidad, también, permite que el vehículo funcione con la máxima eficiencia y rendimiento. Esto puede equivaler a menores costos de combustible y más energía.

3. Ahorros en reparación

ahorros-reparacion

El usar un aceite de bajo costo y de mala calidad puede resultar muy costoso en el largo plazo.

Por ello, el cuidado de un vehículo mediante el uso de aceite de calidad hará que ahorres dinero en el futuro. Esto se debe a que un auto bien cuidado necesitará menos reparaciones. 

4. Economía de combustible

Los aceites de calidad están formulados para proporcionar una gran eficiencia de combustible, ya que protegen y lubrican el motor.

En caso de que identifiques unas de las señales de que tu auto necesita una revisión del motor a causa de usar aceite de baja calidad, es necesario que visites a un  servicio técnico autorizado, para esto puedes contactar con nuestro call center para que te agenden una hora y lo puedan revisar y corregir si es necesario.

Además de lo descrito anteriormente, si deseas adquirir un vehículo, la Automotora Guillermo Morales que es una de las más importantes de Chile y con mayor trayectoria en la industria, tiene la mejor selección de automóviles usados, nuevos, así que si estas interesado, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad para asesorarte y ayudarte en tu búsqueda.

¿Qué te parecio este artículo?

Click para calificar

Promedio de calificación 0 / 5. Calificaciones totales 0

¡Hasta ahora no hay votos! Sea el primero en calificar esta publicación.