Actualmente, los neumáticos causan tan pocos problemas que muchos conductores los ignoran por completo, omiten las inspecciones y los procedimientos de mantenimiento hasta que su auto nuevo manifieste el problema. Uno de esos problemas es la rotación de los neumáticos, a continuación, la Automotora Guillermo Morales te explicará todo sobre la frecuencia de rotación.

¿Qué es la rotación de neumáticos?

La rotación de neumáticos consiste en moverlos de una posición en el vehículo a otra, una de las prácticas más comunes es mover las delanteras atrás y las traseras adelante.

Por lo general, en este proceso, un par de neumáticos también cambia de lados. Por ejemplo, las llantas traseras izquierda y derecha cambiarán de lado cuando se muevan hacia la parte delantera del vehículo, mientras que las delanteras permanecerán en sus lados respectivos cuando se muevan hacia atrás, esto ayudará a mantener tu auto nuevo en buenas condiciones.

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¿Por qué debo alinear mis neumáticos?

La rotación de los neumáticos se realiza para garantizar que las llantas se desgasten uniformemente. Esto puede prolongar la vida útil del neumático y ahorrarte dinero. Incluso el desgaste de estos también es importante para que puedas manejar de manera equilibrada. Por ejemplo, si no se rotan las ruedas de un vehículo de tracción delantera, las llantas delanteras tendrán significativamente menos banda de rodadura que las traseras, en una emergencia esto podría hacer que el vehículo sea más difícil de controlar, especialmente si la carretera está mojada.

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Tracción delantera

Las llantas se desgastan de diferentes formas según su ubicación en el vehículo y la transmisión. Los de tracción delantera usan los neumáticos delanteros más rápido que los traseros, ya que las delanteras son las que ejercen la potencia de empuje sobre la carretera y mueven el automóvil.

Con el fin de alinear correctamente los neumáticos de un vehículo de tracción delantera, debes mover las delanteras hacia atrás y las traseras hacia adelante. Sin embargo, al mover los traseros hacia adelante, deben colocarse en lados opuestos del automóvil, o sea la izquierda a la derecha y la derecha a la izquierda.

Tracción trasera

Los vehículos con tracción trasera proporcionan un desgaste más equilibrado, ya que los neumáticos traseros proporcionan potencia al pavimento mientras que los neumáticos delanteros controlan la dirección. Sin embargo, incluso con esta división del trabajo, las diferentes funciones, delantera y trasera, producen diferentes patrones de desgaste que hacen recomendable la rotación de los neumáticos.

Al girar las llantas en un vehículo de tracción trasera, deberías hacer exactamente lo contrario de lo que harías con un vehículo de tracción delantera. Las llantas traseras deben moverse hacia adelante, pero permanecer en el mismo lado. Tus neumáticos delanteros deben moverse hacia atrás; debes mover el neumático delantero izquierdo hacia la parte posterior derecha, y el neumático delantero derecho hacia la parte trasera izquierda.

Tracción en las cuatro ruedas

En muchos de estos vehículos, las diferencias significativas en la profundidad de la banda de rodadura pueden generar una tensión innecesaria en la transmisión.

Para los vehículos con tracción en las cuatro ruedas, te recomendamos que la variación máxima en la profundidad de la banda de rodadura se mantenga en aproximadamente 2/32 de pulgada. Dado que muchos vehículos crossover con tracción total se encuentran en el modo de tracción delantera la mayor parte del tiempo, la rotación de los neumáticos en estos vehículos debe realizarse con frecuencia, ya que se espera que los neumáticos delanteros se desgasten más rápido que los neumáticos traseros.

¿Lo puedo hacer yo mismo?

Sí, la rotación de neumáticos se puede hacer en casa. Todo lo que se necesita es un área de trabajo plana y nivelada, un gato, soportes para gatos, cuñas para evitar que el automóvil ruede, una llave dinamométrica para asegurarse de que las tuercas o pernos estén bien ajustados, y un juego de herramientas manuales. También se necesitarás tener mucha fuerza y recuerda jamás meterte debajo de un vehículo sujetado solo por un gato.

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Si por falta de tiempo o experiencia no puedes hacerlo tu mismo, recuerda ponerlo en tu lista y que forme parte de la cosas que debes hacer en la próxima reparación de tu auto. Nunca hagas o manipules algo que no conoces, ya que podrías malograr tu auto y poner en riesgo tu bienestar.

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