Al realizar el cambio de aceite estarás garantizando que el el motor de tu auto funcione sin problemas. El ralentí, la aceleración lenta y los ruidos del motor significan que necesitas reemplazar el aceite de tu vehículo.

¿Por qué realizar un cambio de aceite?

senales-auto-necesita-cambio-aceite-por-que-realizarlo

El aceite del motor se deteriora con el tiempo, y el filtro que trabaja con él se bloquea con las partículas contaminantes. Un aceite sucio y un filtro colapsado ocasionan un mal rendimiento del vehículo, entonces necesitas cambiarlos para garantizar el funcionamiento óptimo de tu auto. 

¿Cuándo debo realizar el cambio de aceite de mi automóvil?

Lo más probable es que tu auto necesite un cambio de aceite, incluso si no experimenta algunos de los síntomas más obvios relacionados con aceite sucio. A continuación en la Automotora Guillermo Morales te presentamos algunas señales que indican que el auto necesita un cambio de aceite:

1. El vehículo hace un tictac al arrancar

A medida que el motor de tu auto trabaja, bombea continuamente aceite a través del cárter y las culatas y, al cabo de un tiempo, el aceite dorado y fresco se ensucia y se contamina por el calor y el desgaste. 

El aceite sucio tiende a volverse pesado y, por lo tanto, más difícil de mover. Esto significa que existe una buena posibilidad de que puedas experimentar algún ruido en el de tren de válvulas en forma de tictac al arrancar. 

El fenómeno ocurre porque el aceite sucio tarda más tiempo en circular por el motor para lubricar el tren de válvulas en movimiento.

2. El auto en ralentí es áspero

Otro efecto secundario del aceite sucio puede ser un ralentí brusco que se siente como si el motor estuviera sacudiendo el vehículo más de lo normal. La razón de esto es que hay un aumento en la fricción entre los pistones, anillos y cojinetes.

3. El vehículo tiene una aceleración lenta

Un motor bien lubricado tiene una operación suave y rápida, pero cuando el aceite en su interior envejece y se ensucia, no puede lubricar tan bien las partes móviles y, como resultado, no podrá funcionar tan suavemente como de costumbre. Esto significa que la aceleración puede ser lenta y el motor se sentirá averiado.

4. El motor del automóvil vibra o hace un ruido de golpeteo

Si un motor vibra o suena como un golpe, puede ser el resultado de un aceite contaminado, que si se ignora durante demasiado tiempo, puede provocar el desgaste de los rodamientos de la varilla.

El ruido de golpeteo se escucha como un tambor en las profundidades del motor y normalmente sacude el vehículo durante el ralentí, y se hace más fuerte a medida que aumenten las velocidades del motor.

En muchos otros casos, desafortunadamente, si oyes un ruido de golpeteo, por lo general es una señal de que el motor está dañado como resultado de una negligencia grave y un simple cambio de aceite probablemente no solucionará el problema.

¿Qué hacer cuando se enciende la luz de presión del aceite?

senales-auto-necesita-cambio-aceite-luz-presion-aceite

Si la luz del aceite se enciende, no querrás ignorarla, ya que significa que la presión del aceite está demasiado baja para que el motor funcione de manera segura. Saber cómo reaccionar cuando la luz del aceite está encendida es importante, y el primer paso es planificar un cambio de aceite.

Recuerda que puedes hacerlo tú mismo o si no sabes cómo, debes asistir a un servicio técnico especializado.

¿Cómo realizar el cambio de aceite tú mismo?

Si deseas realizar tú mismo el cambio de aceite, sigue estos prácticos pasos:

1. Espera que el motor y el aceite estén en un temperatura templada

Enciende el motor para que el aceite se caliente un poco porque frío es difícil de vaciar. Presta atención a la temperatura para que evites quemarte.

2. Prepara tu auto para el cambio de aceite

Debes elevar tu vehículo utilizando unas rampas. Coloca el freno de mano, apaga el motor y coloca tu auto en primera o si es automático en modo neutro.

3. Ubica el tapón de vaciado

Deslízate por debajo de tu vehículo hasta ubicar el tapón de vaciado del aceite del motor y coloca debajo un contenedor para recoger el aceite. Para determinar el lugar exacto donde se encuentra consulta el manual de tu auto.

4. Vacía el depósito del aceite

Afloja el tapón ayudándote con una llave inglesa, luego debes desenroscarlo por completo y removerlo. El aceite fluirá hacia el contenedor que colocaste para recogerlo.

5. Cambia el filtro del aceite

senales-auto-necesita-cambio-aceite-filtro-aceite

Simplemente debes desenroscar los retenedores de la caja del filtro y retirarlo. Luego debes colocar el filtro nuevo. Para mayor información sobre este punto, consulta nuestro texto sobre tips de mantenimiento para tu auto nuevo que puedes hacer tú mismo.

6. Llenar el depósito con el aceite nuevo

Ahora solo debes llenar el depósito con aceite nuevo. La cantidad de aceite necesaria para tu auto se indica en el manual de tu vehículo. Confirma con una varilla medidora que el nivel que colocaste es el adecuado e instala de nuevo el tapón para cerrar el depósito.    

La Automotora Guillermo Morales es una de las más importantes de Chile y tiene la mejor selección de automóviles usados en venta, así como nuevos. También ofrece Servicio Técnico Autorizado por cada una de sus marcas: Mitsubishi, SsangYong, MG, Chrysler, Jeep, Dodge, RAM, Fiat, Hyundai, Mahindra, Baic y Brilliance. Además, brinda financiamiento y seguro automotriz.

Si deseas más información sobre cualquiera de nuestros vehículos usados, nuevos y servicios de mantenimiento automotriz, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.