¿Qué son los sensores de proximidad y cómo funcionan?

¿Qué son los sensores de proximidad y cómo funcionan?

Hyundai Elantra Guillermo Morales
Junio 13, 2017

En los últimos años los sensores de proximidad que se encuentran en modelos como el Hyundai Elantra han obtenido mayor importancia, sobretodo en los automóviles en los que la tecnología es la base de su funcionamiento. Una de las características que mayor atención ha logrado es la identificación del peligro inminente, que permite saber cuando tu vehículo está demasiado cerca de un objeto. A pesar de esta característica muchos aún no saben que son los sensores de proximidad o como funcionan realmente.

Antes, la publicidad estaba enfocada en los nuevos diseños o en la capacidad de sus motores. Ahora, los fabricantes promocionan sus nuevos vehículos por otras características, no disponibles hasta hace muy poco.

Desde la asistencia para estacionar como la que posee el Hyundai Elantra, que ayuda a los conductores a completar algunas de las maniobras más complejas, el parqueo paralelo hasta el control de cruce adaptado (ACC), que permite a tu vehículo disminuir o incrementar la velocidad dependiendo del tráfico alrededor tuyo. La manera en la que los automóviles son construidos, usados y vendidos está siendo revolucionada.

 Estas capacidades, y otras como esta son muy importantes para el desarrollo de los nuevos automóviles, y no podría ser posible sin los sensores de proximidad, pero que es lo que son, y ¿cómo funcionan?

Diferentes potencias, diferentes caminos

Hyundai elantra azul

Los sensores de proximidad de los autos reconocen cuándo tu vehículo se acerca a un objeto. Cómo funcionan es menos sencillo, ahora existen diferentes tipos de sensores que usan diversos métodos para ayudar al conductor evitar golpes desagradables.

Los sensores ultrasónicos, por ejemplo, usan un tipo de sonar. Usando los ecos de las ondas de sonido que rebotan en los objetos cercanos, los sensores pueden identificar que tan lejos está el vehículo de dicho objeto, y alertar al conductor cuando más cerca esté el vehículo. Los sensores electromagnéticos crean un campo electromagnético alrededor del parachoques, y ofrece una alerta cada vez que un objeto entra en el campo.

Cada sistema tiene su propio método para alertar al conductor. En los últimos años, las mejoras disponibles en algunos vehículos, incluyen una pantalla digital que muestra la parte del vehículo que está más cerca del objeto.

Los sensores electromagnéticos y ultrasónicos son los dos sensores más usados ​​para  estacionar, y se encuentran en muchas otras aplicaciones, incluyendo las alarmas antirrobo. Estos sensores han estado disponibles por varios años, y pueden venir incorporados en un vehículo o comprados y agregados por separado.

Ahora, a medida que los fabricantes de automóviles desarrollan vehículos sin conductor, otros tipos de sensores han entrado en juego, con sensores de radar – que utilizan ondas de radio para determinar el entorno del vehículo – desempeñando un papel importante en garantizar la seguridad y la usabilidad de un vehículo autónomo.

Detectar una oportunidad

Hyundai elantra sensores

Si bien todos los sensores mencionados resultan útiles para los conductores de modelos como el Hyundai Elantra, su importancia sólo se hace evidente cuando están integrados con otras soluciones, permitiendo capacidades como el Control de Crucero Adaptativo (ACC) y la asistencia de estacionamiento. Los desarrolladores han utilizado estas tecnologías existentes y las han adaptado para potenciar el vehículo autónomo.

Por ejemplo, la ayuda para aparcar del Hyundai Elantra combina la tecnología de sensores mencionada anteriormente con la capacidad de dirección automática, informando al conductor del espacio disponible en el estacionamiento antes de que el vehículo se dirija hacia dicho espacio. La única cosa controlada por el conductor, es la velocidad.

ACC utiliza sensores (típicamente radar) para supervisar el tráfico y centrar la atención en el coche en el mismo carril, luego, el sistema es instruido para permanecer detrás del vehículo por unos segundos. El sistema es muy similar al control de crucero tradicional, sólo con los sensores haciendo el trabajo, el coche va a aumentar la velocidad o ralentizar, dependiendo del vehículo en frente.

Sin duda, la tecnología como los sensores de proximidad seguirá ejerciendo su influencia sobre los conductores de hoy, así como la forma en que conduciremos nuestros coches en el futuro.

La automotora Guillermo Morales, ofrece los servicios de venta de autos nuevos y usados, servicio técnico por marca, financiamiento y  seguro automotriz. Si desea adquirir el Hyundai Elantra o consultar sobre alguno de nuestros servicios puede comunicarse con nosotros a través del formulario de contacto.

Category: