Para que funcione fresco en esos calurosos días de verano, tu motor debe tener un flujo constante de refrigerante suministrado desde el radiador. Y la bomba de agua es el componente principal responsable de mantener este flujo. 

Cuando la bomba de agua funciona correctamente, tu auto podrá mantener una temperatura de funcionamiento constante, funcionará sin problemas y te llevará a cualquier lugar al que necesites viajar. No obstante, cuando empieza a fallar o a desgastarse, se podrían desencadenar fallas en el motor.

Aunque las bombas de agua de la mayoría de los autos y SUVs modernos durarán mucho tiempo, no son indestructibles. Como cualquier otro dispositivo mecánico, producirán algunas señales de advertencia de que ya están cumpliendo con su vida útil, de modo que tú, como propietario, deberás ir a un taller de servicio mecánico para reemplazar la bomba de agua antes de que se dañen componentes adicionales del motor.

Si estás considerando comprar un auto usado, en el siguiente artículo de Mundo GM, te mostraremos algunos síntomas comunes que apuntan a que el vehículo podría tener una bomba de agua defectuosa.

1. Fuga de refrigerante en la parte delantera central de tu auto

La bomba de agua se compone de múltiples empaquetaduras y sellos que mantienen el refrigerante contenido y aseguran que se entregue un flujo constante de este líquido desde el radiador al motor. Eventualmente, estas juntas y sellos se desgastarán, secarán, agrietarán o romperán por completo.

Cuando esto sucede, el refrigerante saldrá de la bomba de agua y caerá al suelo, generalmente en la parte delantera de tu auto y en el centro de la ubicación del motor. Si notas que hay una fuga de refrigerante (que tendrá una apariencia verde o, a veces, de color rojo) debajo del centro de tu vehículo, comunícate con un mecánico profesional de inmediato para que inspeccione este problema. 

La mayoría de las veces, te dirán de qué se trata de una fuga de la bomba de agua que se puede reparar antes de que empeore.

2. La polea de la bomba de agua está suelta y emite un ruido

polea-bomba-agua-suelta-emite-ruidoEs posible que escuches un sonido agudo que proviene de la parte delantera del motor. Esto suele ser causado por una correa suelta que crea un zumbido armónico a medida que circulas. 

La correa floja es causada comúnmente por una polea que se ha aflojado o porque los cojinetes que operan el conjunto de la bomba de agua se están desgastando. Una vez que los cojinetes fallan dentro de la bomba de agua, significa que la unidad no se puede reparar y deberá reemplazarse por completo.

Si notas que hay un fuerte ruido proveniente de la parte delantera de tu motor que aumenta de volumen a medida que aceleras, comunícate con un mecánico lo antes posible para realizar una inspección de tu auto.

También te interesará: ¿Cómo elegir la batería adecuada para tu auto?

3. El motor se sobrecalienta

Cuando la bomba de agua falla por completo, no podrá hacer circular el refrigerante a través del motor. Esto da como resultado una situación de sobrecalentamiento y, si no se repara o reemplaza rápidamente, puede causar daños adicionales al motor, como culatas agrietadas o pistones quemados. 

Si notas que el indicador de temperatura del motor aumenta con frecuencia, lo más probable es que sea un problema con la bomba de agua. Deberás comunicarte con un mecánico para inspeccionar este problema y reemplazar la bomba de agua si es necesario.

4. Vapor procedente del radiador

vapor-procedente-radiadorFinalmente, si notas que sale vapor de la parte delantera de tu motor mientras conduces o te detienes, es una señal casi segura de un motor sobrecalentado. Como se mencionó anteriormente, un motor mantendrá una temperatura constante cuando la bomba de agua funciona correctamente y circula agua a un radiador en funcionamiento. 

Si ves que sale vapor de la parte delantera de tu motor, debes detenerte de inmediato en un área segura y comunicarte con tu mecánico lo antes posible. Nunca es una buena idea conducir con un motor sobrecalentado, por lo que lo recomendable será llamar una grúa para llevar tu auto a casa. Esto podría ahorrarte mucho dinero a corto y largo plazo, ya que será menos costoso que reemplazar el motor por completo.

Cada vez que observes algunas de estas señales de advertencia, visita a tu mecánico de confianza para que pueda reparar o reemplazar la bomba de agua y poner auto en las carreteras sin demora.

Si deseas más información sobre nuestros autos o camionetas, o cualquiera de nuestros vehículos nuevos o usados, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.