Síntomas de que tu motor de arranque está fallando

 

Cada viaje que realizas en tu auto comienza con el buen funcionamiento del arrancador. Esta pieza está conectada en la parte trasera del motor, donde un engranaje se alinea con el volante del vehículo para comenzar el proceso de ignición. Sin embargo, existen algunas fallas comunes del motor de arranque que deben solucionarse en un servicio técnico especializado.  

 

¿Cómo saber si el motor de arranque está fallando?

Una vez que el motor gira, el combustible se introduce en la cámara de combustión y se enciende. Cuando este proceso funciona correctamente, el motor inicia la marcha. Sin embargo, cuando el motor de arranque comienza a desgastarse o se rompe, afecta la conducción del vehículo.

Con el tiempo, el motor de arranque se desgasta. Los dos componentes dentro del arrancador que comúnmente fallan son el solenoide (que envía una señal eléctrica al motor de arranque para activarse) o el motor de arranque en sí mismo. 

Cuando esto ocurre, el arrancador se vuelve inútil y necesita reemplazarse. Aunque muchos de los componentes internos pueden funcionar bien, la mayoría de los fabricantes de automóviles recomiendan reemplazar la pieza completa para evitar futuras averías.

Como cualquier otro dispositivo mecánico, cuando el arrancador falla o comienza a desgastarse, muestra algunas señales de advertencia y en la Automotora Guillermo Morales hemos enumerado 6 indicadores de problemas con el arrancador:

 

  1. El motor no gira y el vehículo no arranca

El indicador más común de un problema con el arranque es cuando se gira la llave y no pasa nada. Es posible que no escuches ningún sonido o por el contrario: oyes uno fuerte. Esto ocurre porque el solenoide de arranque o el motor se ha quemado o está experimentando un problema eléctrico. 

Sin embargo, este problema también puede ser producto de una batería defectuosa o descargada. Si esto ocurre, tendrás que contactar al mecánico para que inspeccione el arrancador, el sistema de encendido y otros componentes eléctricos, ya que puede ser un signo de múltiples problemas.

 

  1. El arrancador se conecta pero no hace girar el motor

Hay momentos en los que girarás la llave de contacto y escucharás cómo se activa el motor de arranque, pero no escucharás la manivela del motor. Los problemas con el arrancador son a veces de naturaleza mecánica. En este caso, el problema puede deberse a los engranajes conectados al volante.

El engranaje se ha desgastado o se ha desplazado contra el volante de inercia. En cualquier caso, el motor no dará la vuelta y requerirá el reemplazo del arrancador.

 

  1. Arranques esporádicos

Otro síntoma de un motor de arranque en mal estado son los arranques esporádicos. Estos pueden ocurrir por cableado suelto o sucio dentro del sistema de arranque y puede ser una falla difícil de reparar. También puede ser causado por un componente eléctrico dañado o defectuoso.

Incluso si los problemas de arranque solo ocurren ocasionalmente, debes inspeccionar el motor de arranque para evitar quedarte inmovilizado en un área desconocida.

 

  1. Ruido al intentar arrancar el motor

Esta señal de advertencia ocurre a menudo cuando los engranajes que conectan el arrancador con el volante están desgastados. Sin embargo, la molienda también puede ocurrir dentro del motor de arranque.

En cualquier caso, es algo que no se puede fijar en el coche. Si este ruido continúa sin que el arrancador sea reemplazado, puede causar daños en el tacto del motor, lo cual es una reparación bastante costosa por haber sido completada.

FALLO-MOTOR-DE-ARRANQUE-3

 

  1. Las luces interiores se atenúan al arrancar el vehículo

Un cortocircuito en el cableado del motor de arranque puede hacer que las luces del tablero se atenúen al arrancar el automóvil. En este caso, el motor de arranque aleja la corriente extra de los otros sistemas del vehículo.

Si un sonido de chasquido acompaña a las luces en atenuación, los cojinetes dentro del motor de arranque pueden estar fallando, asi que ¡haz que inspeccionen tu vehículo lo antes posible!

 

  1. Oler o ver humo al arrancar el motor

El arrancador es un sistema mecánico que funciona con electricidad. Algunas veces se sobrecalentará debido a la alimentación continua o porque el motor de arranque no se apagó después de que el motor del vehículo fue encendido. Si esto ocurre, lo más probable es que veas u olfatees humo mientras sale por debajo del motor.FALLO-MOTOR-DE-ARRANQUE-2

Este problema puede ser causado por un cortocircuito, un fusible quemado o un problema con el interruptor de encendido. En cualquier caso, debes contactar a un mecánico tan pronto como notes el inconveniente mecánico.

Los problemas con el arrancador son prácticamente imposibles de evitar, ya que en realidad no existe una forma de prevenirlos. Tan pronto como notes que el vehículo no arranca, que no hay ruido al encenderlo o ves humo, contacta a un profesional para que te ayude a resolver la falla.

 

La Automotora Guillermo Morales es una de las más importantes de Chile y tiene la mejor selección de automóviles usados en venta, así como nuevos. También ofrece Servicio Técnico Autorizado por cada una de sus marcas, Mitsubishi, SsangYong, MG, Chrysler, Jeep, Dodge, RAM, Fiat, Hyundai, Mahindra, Baic, Brilliance, financiamiento y seguro automotriz.

 

Si deseas más información sobre alguno de nuestros vehículos usados, nuevos o servicios, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.