Cambiar el sensor de temperatura del aceite de tu auto es una parte vital para mantener el motor de tu automóvil usado o nuevo funcionando sin problemas. La temperatura del aceite debe ser unos grados más caliente que la del refrigerante. Si la temperatura del aceite es demasiado alta, pueden surgir problemas.

Cuando arranques tu vehículo por primera vez en las mañanas frías, déjalo en reposo durante unos cinco minutos hasta que el aceite tenga la oportunidad de calentarse. De esta manera, el motor funcionará más eficientemente y durante más tiempo. El sensor de temperatura del aceite es una pieza importante, por esta razón debes conocer los síntomas que indican cuando empieza a fallar y debes cambiarlo, además de realizar un cambio de aceite.

1. Lecturas falsas

sensor-de-temperatura-del-aceite-II

Una forma de saber que el sensor de temperatura del aceite está fallando es si arroja lecturas falsas debido a la señal eléctrica. Esto se determina por el indicador de temperatura que pasa de frío a caliente en menos de un minuto. El aceite tarda un par de minutos en calentarse, por lo que el sensor de temperatura debería reflejarlo.

Además, si el sensor emite una señal de aumento y la temperatura del refrigerante permanece constante, esto es otro indicio de que el sensor de temperatura se está estropeando. El medidor de temperatura del aceite también puede tener lecturas erráticas que saltan alrededor, indicando un sensor defectuoso.

2. El medidor no se mueve

Si el sensor de temperatura del aceite no se mueve en absoluto, lo más probable es que este fallando y necesite reemplazarse. En la Automotora Guillermo Morales brindamos un servicio técnico de calidad, así que podemos sustituir los sensores de temperatura y hacer el cambio de aceite de tu automóvil con la finalidad de garantizar el funcionamiento normal de tu auto nuevo o usado.

Consulta nuestro texto Servicio Técnico de Guillermo Morales: La importancia de cambiar el aceite de tu auto” y descubre más detalles sobre esta tarea.

3. Causas de la avería

Hay algunas cosas que pueden hacer que el sensor de temperatura del aceite falle, una de ellas es el daño en el cableado. Con el tiempo, si los cables se desgastan o están en cortocircuito, el sensor fallará y tendrá que ser reemplazado junto con el cableado. Además, la corrosión puede causar que el sensor de temperatura del aceite falle. En algunos casos, un mecánico puede eliminar esta corrosión y salvar la pieza, pero en otros casos será necesario reemplazar todo el sensor.

4. Sistemas eléctricos complicados

Es mejor dejar que los profesionales se encarguen de reemplazar el sensor de temperatura del aceite debido al cableado y a la electricidad que conlleva. Si el sensor se instala incorrectamente y el motor se calienta sin que te des de cuenta, esto puede causar daños mayores al motor y eventualmente arruinarlo.

Si el sensor de temperatura del aceite no se mueve o si recibe lecturas falsas, es posible que sea necesario reemplazarlo. Agenda tu visita con el Servicio Técnico de la Automotora Guillermo Morales, de esta manera será más fácil diagnosticar o solucionar el problema. Puedes reservar el servicio en línea las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Además, nuestros técnicos están disponibles para cualquier pregunta que puedas tener, por ejemplo ¿cómo puedo solucionar la baja presión de aceite?

Consejos para conservar el sensor de temperatura del aceite

Si deseas conservar en buen estado el sensor de temperatura del aceite, sigue estos simples consejos:

A. Comprueba el nivel de refrigerante con regularidad:

sensor-temperatura-consejos-I

Dependiendo de la cantidad de viajes que realices, te recomendamos que compruebes el nivel de refrigerante cada quince días para estar seguro de que cuentas con la cantidad adecuada para el buen funcionamiento de tu auto.

B. Detecta los signos de un sensor de temperatura defectuoso:

El sensor de temperatura trabaja para mantener el motor funcionando a la temperatura correcta. Un sensor defectuoso puede causar sobrecalentamiento, por ello los síntomas mencionados al principio del artículo pueden ayudarte a detectar las señales de advertencia antes de que comiencen los problemas.

C. Limpia el sistema de enfriamiento y el radiador:

La acumulación de partículas en el sistema de enfriamiento de un vehículo puede causar fugas o problemas mecánicos que pueden llevar a un sobrecalentamiento del motor y a malograr el sensor de temperatura. Es por eso que debe limpiar el radiador y el sistema de enfriamiento de acuerdo con las recomendaciones del fabricante de tu auto nuevo o usado.

La Automotora Guillermo Morales es una de las más importantes de Chile y tiene la mejor selección de automóviles usados en venta, así como nuevos. También ofrece Servicio Técnico Autorizado por cada una de sus marcas, Mitsubishi, SsangYong, MG, Chrysler, Jeep, Dodge, RAM, Fiat, Hyundai, Mahindra, Baic, Brilliance, financiamiento y seguro automotriz. Si deseas más información sobre alguno de nuestros vehículos usados, nuevos o servicios, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.