En los últimos 10 años, el uso de combustible inadecuado ha pasado de ser un problema poco conocido a uno de los más comunes, y temidos, ya que causa diversas averías en los autos. A continuación, la Automotora Guillermo Morales te explicará las consecuencias de usar combustible inadecuado en tu Ssangyong New Korando, así como algunos consejos para saber cómo actuar.

1.- Coloqué combustible incorrecto en mi auto, ¿qué hago?

Para empezar, bajo ninguna circunstancia enciendas el auto. Si estás cerca de una gasolinera, es probable que el personal pueda entender tu situación y orientarte, ya que deben haber visto este tipo de casos anteriormente. Pide al personal de la gasolinera que te ayuden a empujar tu auto a un estacionamiento. Luego, acércate a un taller o realiza una llamada para consultar si pueden venir a ayudarte.

2.- ¿Puedo conducir el vehículo?

Con el fin de no empeorar la situación, te recomendamos no conducir tu auto. Al encender el motor o conducir, el combustible incorrecto penetrará en el sistema interno. Si bien es probable que avances unos cuantos metros con un vehículo diesel, un auto a gasolina no estará en movimiento por más de un par de segundos con el mismo problema.

3.- ¿Hay problemas si enciendo el motor?

Es probable que, en un vehículo automático, tengas la necesidad de encender el motor para seleccionar Neutral y empujarlo hacia una mejor ubicación de la que se encuentra en ese momento. Si la situación es crítica, entonces procede a encender el motor, pero apágalo tan pronto como coloques en Neutral el auto. Debido a que la mayoría de bombas de combustible extraen combustible del fondo del tanque, el breve periodo de tiempo que enciendas el motor se consumirá el resto del combustible correcto.

4.- ¿Tendré que cambiar el filtro?

Si encendiste tu automóvil, es una decisión acertada cambiar el filtro de combustible después de haber usado uno incorrecto. Al llevarlo al taller, un técnico experto colocará el combustible correcto a través del sistema de suministro de combustible antes de volver a encenderlo. Después de haber llevado a cabo este proceso y conducido el vehículo durante varios minutos, se habrá eliminado todo el combustible contaminado que quedaba en el filtro. Por otro lado, un filtro de combustible no es tan costoso y es fácil de instalar, ya que a menudo solo toma de 30 minutos a 1 hora como máximo.

5.- Potenciales daños

Es complicado evaluar el daño causado, ya que podría no haber ningún síntoma durante algún tiempo después del incidente de falta de combustible. Sin embargo, los principales componentes y elementos de la transmisión que posiblemente podrían verse afectados son los siguientes:

  • Bomba de combustible
  • Convertidor catalítico
  • Contaminación del tanque de combustible

6.- Gasolina en Diesel vs Diesel en gasolina

Diesel en gasolina

Como lo mencionamos al inicio de este artículo, te recomendamos no encender tu vehículo. En este caso, un taller que tenga especialistas en drenaje de combustible, que pueda ir a la escena de la avería rápidamente, será lo ideal para eliminar todo el diesel. Si por falta de conocimiento encendiste el auto con el combustible incorrecto dentro, tu auto requerirá un lavado completo una vez que el drenaje se haya completado.

Este proceso tomará aproximadamente 50 % más tiempo, aunque el resultado valdrá la pena, ya que una vez que se termine el proceso, el auto iniciará de manera rápida. Al inicio, producirá una gran cantidad de humo mientras se quema cualquier residuo del diesel. Luego, funcionará como siempre lo ha hecho, así que procura mantener tu auto en buenas condiciones.

Gasolina en Diesel

El motor tiene un comportamiento similar al que puede presentar cuando se quema aceite del motor por falla de los anillos. Se podrá observar humo blanco saliendo por el tubo de escape y los residuos de diesel no quemados en la combustión que lleguen al catalizador del vehículo, podrán encender dentro de este elemento y muy posiblemente se verán afectadas las placas de radio y platino que se encargan de absorber los contaminantes de la combustión.

Además, el aceite no quemado que pueda quedar como residuo en la cámara de combustión podrá, en algún momento, empapar la bujía, haciendo inoperante el sistema de encendido del vehículo y, en ese momento, el motor no podrá encender. Si el vehículo tiene el catalizador en mal estado puede sufrir pérdida de potencia debido a su obstrucción.

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