Si bien la industria automotriz ha sido tradicionalmente lenta para innovar debido al complejo entorno de desarrollo, el panorama ha cambiado drásticamente en la última década, e incluso en el último año. Con el aumento de las expectativas de los consumidores, los fabricantes y proveedores de automóviles han tenido que implementar soluciones innovadoras para continuar siendo relevantes y los favoritos por muchos.

Si deseas saber sobre el futuro relacionado a la venta de autos, en el siguiente artículo de Mundo Guillermo Morales, compartiremos contigo las principales tendencias que se esperan para la industria automotriz en los próximos años:

1. Vehículos autónomos

Los vehículos autónomos apuntan a minimizar la necesidad de conductores humanos y están preparados para transformar el transporte diario. Las flotas de autos autónomos buscan ampliar el alcance de las entregas, reducir el tiempo de inactividad y apuntar a que el transporte público sea relativamente más seguro; por ejemplo, al reducir los accidentes causados ​​por fatiga o negligencia del conductor. 

Este tipo de vehículos están equipados con tecnologías de reconocimiento avanzadas, como la visión por computadora mejorada por IA para identificar obstáculos a lo largo de la ruta.

2. Conectividad

Hoy en día, los vehículos vienen con una identidad digital a prueba de manipulaciones que los diferencia de otros vehículos en la red. Esto permite un fácil seguimiento de los datos vehiculares para varios casos de uso, como seguros, seguridad del conductor, mantenimiento predictivo y gestión de flotas. Tener y compartir los datos de cada uno de tus vehículos no solo te ayudará a saber más sobre ellos, sino que también permitirá que agilices y repares todo el ecosistema de movilidad.

3. Autos eléctricos

autos-electricosEl agotamiento de las reservas de combustibles fósiles y el daño al medio ambiente causado por su uso exigen promover el uso de vehículos eléctricos (VE). Para una mayor adaptabilidad, estos autos han sido diseñados para abordar problemas como el alto precio del combustible, la deficiencia que hay en algunas baterías, la infraestructura de carga inadecuada, la electrificación de la flota, así como la alimentación de dichas unidades con energía renovable.

El modelo de movilidad individual debe cambiar para ser más sostenible con el medio ambiente y más confiable para los propietarios privados. A medida que los costos de la batería continúen disminuyendo y la capacidad de este componente continúe aumentando, se espera que el 55% de todas las ventas de automóviles nuevos sean de vehículos totalmente eléctricos para el 2030.

También te interesará: ¿Cuál es la diferencia entre los autos que funcionan con diésel y gasolina?

4. Inteligencia artificial (IA)

Las tecnologías de inteligencia artificial como el aprendizaje automático, el aprendizaje profundo y la visión por computadora han encontrado un lugar dentro en la automatización robótica dentro de la industria automotriz. Estos avances ayudarán a guiar a los autos autónomos, administrar flotas, garantizar que los conductores dispongan de una mejor seguridad y perfeccionar los servicios como inspección de vehículos o seguros. 

Asimismo, al adicionar la IA dentro de los procesos de fabricación de automóviles, se acelera la tasa de producción y se reducen los costos de producción.

5. Mejora en el sistema operativo Android

mejora-sistema-operativo-androidEl sistema operativo Android Automotive Embedded de Google es un paso significativo para habilitar el vehículo como plataforma, así como para empoderar a la comunidad de desarrolladores de Android para crear aplicaciones que puedan implementarse efectivamente en los vehículos.

6. Interfaz hombre-máquina

A medida que los vehículos autónomos transforman el panorama automotriz, también habrá un cambio fundamentalmente en la forma en que los conductores interactúan con ellos. Las interfaces hombre-máquina utilizan retroalimentación basada en voz o háptica para operar vehículos. 

Estos amplían el alcance de cómo y qué aspectos de un auto controlan los usuarios. En consecuencia, tales interfaces convierten la experiencia de conducción en una más segura y agradable. Este tipo de interfaces incluyen asistentes virtuales inteligentes que ayudarán a los conductores a interactuar con los vehículos y otros proveedores de servicios.

7. Implementación de la impresión 3D

La impresión 3D ayuda a la industria automotriz de tres maneras principales. En primer lugar, permite la creación rápida de prototipos con modelos impresos en 3D que aceleran las fases de diseño y prueba de producción. En segundo lugar, los fabricantes podrán imprimir piezas de repuesto para cumplir con distintos requisitos. Por último, las piezas diseñadas con la impresión 3D son más ligeras, resistentes y duraderas.

Las compañías automotrices deben comenzar a pensar más allá de sus ofertas de servicios tradicionales y superar los obstáculos que se interponen en el camino de la tecnología.

La introducción exitosa de vehículos innovadores en el mercado abrirá nuevas fuentes de ingresos y ofrecerá oportunidades de transporte más eficientes, rentables y personalizadas para los consumidores. Se espera que los próximos años sean reveladores para el futuro de la industria automotriz

Si deseas más información sobre nuestros autos o camionetas, o cualquiera de nuestros vehículos nuevos o usados, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.

¿Qué te parecio este artículo?

Click para calificar

Promedio de calificación 0 / 5. Calificaciones totales 0

¡Hasta ahora no hay votos! Sea el primero en calificar esta publicación.