Tips para el mantenimiento y cuidado de un auto híbrido

Comprar un auto híbrido es una gran decisión. Una de las grandes atracciones de estos vehículos es que requieren poco mantenimiento. No obstante, esto no implica que los dejes de lado por mucho tiempo

En el siguiente artículo de Mundo Guillermo Morales, compartiremos contigo algunos consejos sobre los cuidados de un auto híbrido para que los puedas seguir y aplicar.

¿Qué es un auto híbrido?

Un auto híbrido es un vehículo que combina al menos un motor eléctrico con un motor de gasolina para lograr moverse. Es así como el sistema recupera energía a través del frenado regenerativo. 

Ya que cuenta con dos motores, a veces es el motor eléctrico el que hace todo el trabajo; mientras que, en otras, es el motor de gasolina. Incluso hay momentos en el que ambos funcionan juntos.

El resultado de esta dinámica es que tu auto quemará menos gasolina y, por lo tanto, tendrás una mejor economía de combustible. Por otra parte, agregar energía eléctrica puede incluso aumentar el rendimiento en ciertos casos.

Mantenimiento de un auto híbrido 

Revisa los neumáticos

Tips-para-el-mantenimiento-y-cuidado-de-un-auto-híbrido-2

Debes ser consciente del hecho de que los neumáticos deben revisarse y reemplazarse según sea necesario. La presión de las llantas es importante en todos los vehículos, ya que la presión correcta proporciona una buena conducción, reduce el desgaste de ellos mismos y garantiza que tengas un mejor kilometraje.

Al igual que con otros vehículos, también es recomendable rotar los neumáticos. El momento de hacerlo variará de un vehículo a otro; la información estará en el manual del propietario. Puedes realizar esta tarea en tu casa o en un taller de servicio, en donde lo realizarán en cuestión de minutos. 

Finalmente, los neumáticos deben cambiarse. Debes verificar la banda de rodadura que queda en la llanta y cuando llegue a un nivel donde ya no es seguro, significa que ya es momento de reemplazar este componente.

Recuerda que cuando revisas la presión de aire de los neumáticos, siempre debes revisar el estado del repuesto también.

Monitorea la batería

Tips-para-el-mantenimiento-y-cuidado-de-un-auto-híbrido-1

La batería es de vital importancia en un auto híbrido. Es por ello que debes verificarla mensualmente para garantizar que las conexiones estén bien ajustadas y que no haya corrosión en los terminales. 

Adicionalmente, debes observar y revisar los niveles de agua en la batería y llenarla cuando sea necesario.

Desgaste de frenos

Todos los vehículos, incluidos los automóviles híbridos, necesitan que sus frenos estén en buenas condiciones. Como regla general, estos deben verificarse cada 30 000 kilómetros aproximadamente.

En la mayoría de los casos, no será necesario reemplazar las zapatas de freno hasta aproximadamente los 60 000 kilómetros, aunque revisarlas regularmente asegurará que los frenos no se desgasten o se conozca si necesitan un cambio antes de lo previsto.

Gracias a la función de frenado regenerativo en los automóviles híbridos, las pastillas de freno experimentan menos calor y fricción, lo que las hace durar más. Por supuesto, esto depende de qué estilo de conducción tengas para aprovechar el frenado regenerativo de tu vehículo.

La refrigeración es clave

Debido que se genera una enorme cantidad de calor en el sistema de frenos, el sistema de enfriamiento debe estar en condiciones óptimas en todo momento. Por lo tanto, debes revisar las mangueras, tuberías y abrazaderas individuales y cualquier filtro de aire adicional utilizado en el sistema de calefacción y enfriamiento del motor y la batería.

Mantenimiento de suspensiones

La suspensión es común en todos los vehículos y también debe inspeccionarse. En la mayoría de los casos, no es necesario el mantenimiento hasta que los amortiguadores o puntales estén muy gastados y tengan que reemplazarse.

Te interesará: ¿Qué significa 4WD en un auto y cuáles son sus ventajas?

Cambio de aceite

Debido al menor uso esperado del motor de combustión, un auto híbrido generalmente tiene un intervalo de cambio de aceite más largo. Asegúrate de consultar el manual del propietario; aquí donde el fabricante tendrá una recomendación sobre el intervalo de cambio de aceite.

Asegúrate de que el técnico tenga experiencia con vehículos híbridos

Los híbridos emplean electrónica sofisticada con sistemas de cableado que pueden ser más complejos que los de un automóvil normal, con cables con los que probablemente no estés familiarizado. 

Garantiza de que el taller al que vayas tenga técnicos capacitados y competentes en el manejo de dichos componentes, que pueden ser potencialmente peligrosos debido al alto voltaje de la electricidad.

Muchas personas tienen la impresión equivocada de que los autos híbridos son más caros de mantener y cuidar, debido a todas las partes eléctricas “de alta tecnología y complicadas” que poseen. En realidad, el costo de mantenimiento es inclusive hasta más bajo, ya que el motor de combustión es el único componente que requiere un servicio regular.

Si deseas más información sobre nuestros autos híbridos, comunícate con nosotros a través de nuestro formulario de contacto y te responderemos a la brevedad posible.

¿Qué te parecio este artículo?

Click para calificar

Promedio de calificación 0 / 5. Calificaciones totales 0

¡Hasta ahora no hay votos! Sea el primero en calificar esta publicación.