Los vehículos vienen equipados con múltiples características de seguridad destinadas a hacer la vida más segura y fácil para todos los conductores. Una de estas características de seguridad es el espejo retrovisor

Al usar este espejo puedes ver a los lados y detrás de tu vehículo. Hay un retrovisor exterior en cada uno de los lados del auto: conductor y acompañante.

En el pasado estos espejos eran opcionales, pero ahora son un requisito obligatorio para que los vehículos puedan comercializarse y circular. Ambos espejos pueden ajustarse para que estén en la posición correcta para cada persona.

Estos retrovisores exteriores pueden ser un simple espejo, o pueden tener calefacción. Además, algunos incluyen sistemas electrónicos que hacen posible que los espejos se puedan plegar automáticamente al estacionar y para evitar que un ciclista o motorizado golpeen los espejos accidentalmente.

Algunos de estos dispositivos cuentan con repetidores de luces intermitentes ubicados en la punta externa y la parte delantera de la carcasa.

¿Cómo saber que la vida útil del retrovisor llegó a su fin?

todo-sobre-espejo-retrovisor-auto-vida-util

Aunque no hay razón para que estos espejos no duren toda la vida útil de tu vehículo, el hecho es que son propensos a sufrir daños. Si tienen componentes eléctricos, son aún más susceptibles al desgaste.

Piensa en las muchas cosas que pueden salir mal con estos espejos: pueden romperse en un accidente, pueden astillarse ya que son de vidrio y, como ya se ha mencionado, los componentes eléctricos pueden dejar de funcionar, como la opción de ajuste automático. Desafortunadamente, cuando estos espejos se dañan, es necesario reemplazarlos. La reparación no es una opción.

A continuación, en la Automotora Guillermo Morales te mostramos algunas formas de saber si el retrovisor exterior ha llegado al final de su vida útil:

  • Hay una grieta visible en el espejo. Esto también puede causar que parte del vidrio se rompa completamente.
  • El espejo está tan rayado que hace que las imágenes se vean distorsionadas.
  • No puedes mover ni ajustar el retrovisor.

¿Qué hacer en caso de que el retrovisor termine malogrado mientras conduces?

todo-sobre-espejo-retrovisor-malogrado

  • Revisa si solo se dañó el espejo

 

Lo primero que debes hacer si el espejo retrovisor se malogra mientras conduces es estacionarte y evaluar el daño. ¿Está roto el cristal o la base se desprendió completamente del auto? Si solo se ha dañado el cristal del espejo, entonces la acción inmediata es reemplazar el cristal.

 

  • Comprueba si la estructura del espejo retrovisor se malogró

 

Si la cubierta protectora del espejo retrovisor terminó dañada, quedó colgada de la puerta por un cable o se rompió completamente, te tomará un poco más de trabajo arreglarla. No solo debes cambiar el espejo, sino que también tienes que volver a fijar la estructura en la puerta y reparar el cableado que permite ajustar las posiciones de los espejos.

Si la estructura del espejo aún está conectada a la puerta de tu auto mediante el cableado, puedes utilizar cinta adhesiva para fijarla a la puerta de manera que no se desprenda. Esta no es la manera de reparar el daño, solo un método para prevenir mayores daños. Sin embargo, tendrás que reemplazarla lo más pronto posible.

Si la estructura del espejo retrovisor se desprendió por completo, no hay mucho que puedas hacer. Mantén la parte rota en un lugar seguro, y cuando lleves tu auto al servicio técnico para realizar el reemplazo del espejo retrovisor, consulta si el mecánico puede volver a conectar la estructura al auto de manera que coloque el espejo sobre la pieza original.

¿Cómo ajustar los espejos retrovisores de manera correcta?

 

  • Coloca el asiento y el volante de manera que te sientas cómodo y tengas acceso a la palanca de cambios, al pedal del freno y al acelerador.
  • Manipula con suavidad el espejo retrovisor para que puedas ver directamente desde el centro del parabrisas hacia el área de atrás sin mover la cabeza. La meta es ser capaz de mirar rápidamente desde el camino frente a ti hacia el camino que está detrás sin tener que mover o girar el cuerpo.
  • Localiza las palancas o botones que ajustan los espejos laterales. Muchos de los modelos más nuevos tienen una pequeña palanca o un joystick en la puerta del lado del conductor que ajusta electrónicamente los espejos laterales. Los modelos más antiguos a menudo requieren un ajuste manual usando una palanca o manipulando los espejos directamente.
  • Ajusta primero el espejo lateral del conductor. Haz los ajustes y luego siéntate en la posición del conductor para asegurarte de que puedes ver el camino detrás de ti y una pequeña parte del costado del automóvil.
  • A continuación, ajusta el espejo lateral del pasajero. Si tienes que ajustarlo manualmente, es posible que tengas que moverte entre los asientos del pasajero y del conductor hasta que esté bien ajustado.
  • Después de ajustar todos los espejos, siéntate en el puesto del conductor y mira en cada uno de los espejos, comenzando por el retrovisor lateral del conductor. Debes ver todo lo que hay detrás de ti y el área alrededor del vehículo.

Finalmente, nunca debes olvidar revisar los ajustes de los espejos retrovisores antes de conducir. Si notas alguna irregularidad, dirígete a un servicio de mantenimiento para autos.

La Automotora Guillermo Morales es una de las más importantes de Chile y tiene la mejor selección de automóviles usados en venta, así como nuevos. También ofrece Servicio Técnico Autorizado por cada una de sus marcas: Mitsubishi, SsangYong, MG, Chrysler, Jeep, Dodge, RAM, Fiat, Hyundai, Mahindra, Baic y Brilliance. Además, ofrece financiamiento y seguro automotriz.

Si deseas más información sobre alguno de nuestros vehículos usados, nuevos o servicios de mantenimiento para autos, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.