La falla del motor es un problema mecánico que frustra a los conductores. Además, cuando el vehículo no está funcionando con la potencia adecuada repercute negativamente en los otros componentes del auto, así que para evitar este tipo de inconveniente es mejor realizar el mantenimiento en un Servicio Técnico Especializado.

 

Cuando se buscan las razones para las fallas de encendido del auto, lo primero que viene a la mente de cualquier conductor es que la batería no está bien, pero exactamente ¿cómo ocurre? ¿podrían intervenir otros factores en este desperfecto mecánico? En la Automotora Guillermo Morales queremos brindarte información sobre este tema, así puedes familiarizarte con el funcionamiento de tu vehículo desde otra perspectiva.

 

  1. ¿Cómo puede la batería del automóvil generar una falla de motor?

Sabes lo que es la bomba de combustible, ¿verdad? Si no, entonces debes saber que es un dispositivo que ayuda a bombear el combustible líquido al motor de combustión interna. Una batería defectuosa podría tener un efecto negativo en esta bomba.

1-Bateria

En pocas palabras, una batería descargada puede ocasionar un funcionamiento más lento de la bomba de combustible. Esta condición puede llevar a un rendimiento pobre del combustible. Otra cosa en la que influye una batería defectuosa es en la apertura incorrecta de ciertos inyectores. Todas estas condiciones juntas pueden causar fallas en el motor.

 

  1. Consecuencias de las fallas

Si una batería dañada genera algún desperfecto en el motor, este puede terminar en una condición grave. El pobre rendimiento del combustible mencionado en el punto anterior, llevaría al sobrecalentamiento del motor y esto podría dañar aún más la válvula o el pistón.

 

Por lo tanto, experimentarás una pérdida de potencia al conducir. Los componentes internos del motor girarán de forma irregular, lo que provocaría un desgaste que sería costoso de reparar.

 

Un efecto negativo relacionado con el problema en el arranque son las emisiones. El humo negro generado por los tubos de escape contamina y dificulta la reducción de la huella de carbono.

 

Lleva tu vehículo al servicio técnico especializado para que puedas consultar con el experto y evites los problemas relacionados con las emisiones.

2-Bateria

  1.  Aspectos que se deben considerar:

Una batería en buenas condiciones funciona con una carga de 12.65 voltios. Puedes comprobar la carga con la ayuda de un voltímetro. En caso de que la lectura varíe hasta 12.45 voltios, no habrá ningún inconveniente ya que en ese rango debería funcionar de manera óptima. Sin embargo, cualquier valor por debajo de ese límite podría ser una señal de advertencia. En este caso se recomienda reemplazar la batería.

 

También se debe considerar que, a veces, incluso una batería completamente cargada puede estar defectuosa debido a la falta de potencia total. Aquí es donde el medidor de conductividad podría ser útil. Con este dispositivo, se mide la intensidad de la corriente que transmite la batería. Esto ayuda a saber qué parte de la placa no tiene buena conductividad. El proceso ayuda a conocer con precisión el estado de la batería.

 

Si tienes dudas sobre el estado de tu batería y no dispones de un equipo para hacer las mediciones respectivas, aunque no seas un profesional o un aficionado al motor, una inspección visual sencilla puede darte algunas pistas importantes y una indicación bastante fiable sobre sí tienes que cambiarla pronto o al menos revisarla de manera completa y profesional en un taller.

 

Cuando realizas una observación y te encuentras con daños visibles como óxidos y signos de corrosión en la propia pieza o a su alrededor, no son buena señal, fíjate también en los cables y no te fíes si están dañados, pelados o envejecidos.

 

Si las mediciones de las pruebas anteriores o la simple inspección visual arrojan resultados que indican el reemplazo de la batería, se debe hacer de manera prioritaria. Recuerda instalar la batería con las especificaciones requeridas por el fabricante de tu auto y que debe estar completamente cargada antes de la instalación.

 

Conclusiones:

 

¿Puede una batería deteriorada afectar el motor de tu vehículo? ¡La respuesta es afirmativa! Aunque algunas personas podrían sugerirte que no existe una relación entre la batería y las fallas del motor, no confíes en esos comentarios a la ligera. Revisar los automóviles y cambiar las baterías son los mejores métodos para evitar las fallas mecánicas.

 

La Automotora Guillermo Morales es una de las más importantes de Chile y tiene la mejor selección de automóviles usados en venta, así como nuevos. También ofrece Servicio Técnico Autorizado por cada una de sus marcas, Mitsubishi, SsangYong, MG, Chrysler, Jeep, Dodge, RAM, Fiat, Hyundai, Mahindra, Baic, Brilliance, financiamiento y seguro automotriz.

 

Si deseas más información sobre alguno de nuestros vehículos usados, nuevos o servicios, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.