El cinturón de seguridad es uno de los componentes principales de un auto nuevo. Estos se comenzaron a colocar en todos los vehículos desde finales de la década de los 60 para ayudar a evitar que los pasajeros sean expulsados ​​ durante un impacto. Con los años, los cinturones han evolucionado para convertirse en el dispositivo de seguridad más crítico de un auto.

Estudios han demostrado que el uso de cinturones de seguridad reduce las muertes por accidentes de tráfico inducidas por vehículos en un 60%. Es por ello que, en la actualidad, la mayoría de países han hecho obligatorio el uso del cinturón de seguridad en todo momento y por todos los ocupantes de un vehículo.

En el siguiente artículo de Mundo Guillermo Morales, te presentaremos algunos beneficios de usar el cinturón de seguridad.

Protección durante un frenado repentino

Si no llevas puesto el cinturón de seguridad y de repente debes frenar intempestivamente, es probable que tu rostro se golpee contra el parabrisas. Hay muchos casos en lo que lo anterior ha ocurrido y ha provocado que el parabrisas se desmorone y el conductor presente heridas faciales.

Gracias al cinturón de seguridad, te detendrás por inercia y evitarás que lo anterior suceda.  Si tu auto va a más de 100 km/h, tu cara se salvará del impacto, ya que permanecerás en tu seguro sentado en tu sitio.

Si lo usas en la posición correcta, te salvará

usas-posicion-correcta-te-salvaraEn su posición correcta, el cinturón te mantendrá sentado sin importar cuán fuerte sea el impacto. Hay muchos accidentes en los que el conductor es arrojado fuera del auto (siendo esto mortal) debido a que no tenía puesto el cinturón de seguridad correctamente.

Para colocarte el cinturón correctamente, primero debes pasarlo sobre tu regazo y el área de la pelvis, nunca sobre el estómago. En el caso de las mujeres embarazadas, deben colocarlo debajo de su vientre y no encima.

En la parte del hombro, acomódalo para que se ajuste en tu clavícula y pecho. Por último, nunca lo coloques detrás de tu espalda o debajo de tu brazo.

También te interesará: ¿Por qué es importante tener una silla de bebé para el auto?

Te mantendrán en tu sitio si están bien ajustados

El cinturón de seguridad debe darte solo el espacio suficiente para que puedas alcanzar la palanca de cambios. Además, este componente de seguridad posee un mecanismo especial por el cual se bloquea con un impacto repentino y fuerte. Por lo tanto, evitará que te golpees contra otras partes dentro de tu auto, como el volante, las puertas o el asiento frente a ti (en el caso de los pasajeros traseros).

A veces, al viajar en familia, existe la posibilidad de chocar entre sí cuando hay una parada repentina. Chocar las cabezas entre sí u otras partes puede causar lesiones graves, pero no te preocupes: si todos tienen puesto el cinturón de seguridad, estarán protegidos en tal situación.

En el caso de que tu cinturón de seguridad sea demasiado corto, considera comprar un extensor que cumpla con los estándares de seguridad e instálalo correctamente.

Complemento efectivo de los airbags

complemento-efectivo-airbags-1Las bolsas de aire se liberan cuando hay una colisión y protegen al conductor de golpes fuertes contra el volante. Si no usas el cinturón de seguridad, la efectividad del airbag se reduce al mínimo. Lo que esto significa es que, al no usar el cinturón de seguridad, no estarás en la postura de conducción perfecta requerida y podrías recibir un golpe demasiado brusco contra la misma bolsa de aire.

Algunos escépticos opinan que usar cinturones de seguridad podría resultar mortal cuando un auto se incendia o cae en un cuerpo de agua, como un río o lago. Si permaneces alerta, puedes salir ileso de tales situaciones, incluso después de usar el cinturón de seguridad. Las estadísticas sugieren que menos del 1% del total de accidentes ​​anuales resultan en inmersión o incendio.

Siempre recuerda abrocharte el cinturón para evitar fuertes multas por no tenerlo puesto y más aún por tu propia seguridad y la seguridad de los demás.

Si deseas más información sobre nuestros autos o camionetas, o cualquiera de nuestros vehículos nuevos o usados, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.