Cómo manejar en subidas sin dificultad

Es un trabajo difícil conducir un automóvil manual cuesta arriba sin retroceder. Al comprar un auto y manejar uno por primera vez requiere que desarrolles ciertas habilidades de dominio, como el que te acabamos de mencionar. Incluso los conductores experimentados se enfrentan a uno o dos problemas a veces. 

Debido a que la gravedad está en tu contra cuando estás subiendo una colina, necesitarás poner en práctica algunos consejos que evitarán que empieces a rodar o retroceder. Para ello, en el siguiente artículo de Mundo GM, compartiremos contigo algunos trucos que puedes aplicar para que se te facilite la tarea en cuanto a cómo manejar en subidas se trate.

¿Cómo conducir el automóvil en sentido ascendente sin retroceder?

Hay una razón por la cual tu automóvil rueda hacia atrás cuando intentas conducirlo a través de una colina cuesta arriba. Esto ocurre cuando sueltas el freno de mano antes de encontrar el punto de mordida. 

Muchas personas suponen erróneamente que el pedal del acelerador es el único componente que mueve un vehículo cuesta arriba. De hecho, este funciona en conjunto con el embrague. Tienes que poner el pedal en algún lugar entre 2,000 y 3,000 revoluciones y encontrar un punto de mordida para conducir el auto manualmente cuesta arriba sin retroceder.

Qué hacer

Ahora, veamos las formas de evitar rodar con una transmisión manual:

  • Detente por completo

Imagina una situación en la que conduces tu automóvil cuesta arriba y tienes que detenerte en un semáforo justo antes de la intersección en la parte superior de la pendiente. Utiliza el freno de mano o el pedal para detenerte completamente. 

El uso del freno de mano te dará la ventaja de liberar el pie derecho y usarlo nuevamente en el acelerador al momento de arrancar el automóvil nuevamente.

  • Cambia de marchaCómo-manejar-en-subidas-sin-dificultad-2

Cuando la luz se ponga verde, cambia a la primera marcha. Comienza a presionar el pedal del acelerador al mismo tiempo, pero no sueltes aún el freno de mano. Mantén la presión hasta que el motor acelere a casi 3,000 RPM.

  • Suelta el embrague y el freno de mano

Cómo-manejar-en-subidas-sin-dificultad-1

Debes soltar el embrague lentamente a medida que también sueltas el freno de mano y presionas el acelerador. El vehículo avanzará cuando el freno de mano se desacople por completo.

 

  • Desenganche el embrague

 

Cuando el sonido del motor comienza a desvanecerse, suelta el embrague a una velocidad lenta y aplica más aceleración simultáneamente. De esta manera, tu auto comenzará ir cuesta arriba con toda su fuerza sin rodar hacia atrás.

Te interesará: ¿Cuál es la mejor forma de conducir para ahorrar combustible? 

Asistencia de arranque en pendiente

Muchos modelos de autos y camionetas manuales poseen la opción de asistencia para el arranque en pendientes. Este sistema te ayudará a evitar que tu vehículo ruede hacia atrás cuando te detengas en una pendiente, ya que cuenta con sensores de arranque para mantener la presión sobre el pedal del freno durante un período de tiempo establecido.

Algunos de los modelos que ofrecemos y que tienen este beneficio de seguridad son:

 

 

La nueva Tucson tiene una carrocería altamente optimizada para brindar toda la rigidez de su clase. Además del sistema de asistencia de arranque en pendientes, posee características avanzadas como cámara de retroceso, control de freno en bajada, airbags, control crucero, y más.

¿Buscar fuerza y potencia? Elegida como la mejor pick up en Estados Unidos, la Nueva RAM 1500 está preparada para acompañarte a cualquier tipo de viaje o terreno. ¡Remolca todo lo que deseas y sin preocuparte! Esta pick up, la más lujosa de su clase, viene equipada con un sistema de estacionamiento guiado, bolsas de aire, cancelación de ruido, frenos abs, entre otras grandes características

En conclusión, la opción más segura para conducir un automóvil manual cuesta arriba sin retroceder si no tienes el sistema de asistencia de arranque es usar el freno de mano. Sin ella, es difícil hacer malabarismos al tener tres pedales y solo dos piernas. 

Ten mucho cuidado, ya que presionar el pedal incorrecto o perder uno en cualquier punto puede causar un accidente.

Si deseas más información sobre nuestros SUVs, Crossover, minivans o cualquiera de nuestros vehículos usados, nuevos y servicios de mantenimiento automotriz, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.

¿Qué te parecio este artículo?

Click para calificar

Promedio de calificación 0 / 5. Calificaciones totales 0

¡Hasta ahora no hay votos! Sea el primero en calificar esta publicación.