No importa si tienes un auto nuevo o uno usado, debes realizarle mantenimiento de forma regular. En ese sentido, es necesario, cambiar el aceite de motor para que este funcione de forma eficiente. A continuación, en la Automotora Guillermo Morales te explicamos porque  y  con qué frecuencia debes realizarlo.

Razones por las que debes cambiar el aceite

Los motores de los autos tienen muchas partes móviles que funcionan con roce entre sí y producen calor. La función del aceite de motor es lubricarlas y absorber las altas temperaturas, lo que les permite trabajar sin problemas mientras se evita el sobrecalentamiento.

Eventualmente, el aceite se descompondrá, se contaminará y se desgastará perdiendo su viscosidad original para cumplir su función, y cuando esto sucede, se vuelve menos efectivo. Además, con el tiempo, los contaminantes del aceite sucio comenzarán a corroer el metal del motor, provocando un mal funcionamiento.

Así que como propietario de un automóvil, eres responsable de asegurarte que el reemplazo del aceite se realice cuando se deba y antes de que se descomponga y cause problemas que pueden ser muy graves y costosos

¿Cuándo deberías cambiar tu aceite?

cuando-deberias-cambiar-aceite

Los mecánicos pueden indicar que cambies el aceite cada 5.000 km. Tus amigos te dirán que lo hagas cada seis meses y otros te dirán que esperes hasta completar 10,000 km.

Con tantas personas  dándote infinidad de consejos y  respuestas diferentes sobre la frecuencia con la que debes cambiar el aceite, será difícil que tomes la decisión correcta.

En realidad, la frecuencia del cambio de aceite depende de la marca y el modelo de tu vehículo. Por esa razón, los expertos sugieren consultar el manual del auto para conocer las recomendaciones. Estas siempre serán una fuente más confiable que el mecánico al que recurras, ya que son las recomendaciones directas del fabricante de tu auto.

Asimismo, la frecuencia, también, depende de tus hábitos de conducción. ¿Qué tan veloz te gusta conducir? 

Si mayormente usas tu vehículo para rutas cortas dentro de la ciudad, entonces tus kilómetros recomendados podrían ser de alrededor de 7.500 km. En cambio, si recorres largas distancias, es posible que te encuentres alrededor de la marca de los 10,000 km.

Independientemente de cuánto conduzcas, debes cambiar el aceite al menos dos veces al año. ¿Por qué? Pues, el aceite es menos eficaz con el tiempo, por lo tanto, aunque solo hayas recorrido 5.000 km durante seis meses, el aceite ya debe cambiarse.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los seis líquidos esenciales de tu automóvil?

Tipos de aceite

Normalmente, tendrás cuatro tipos de aceites de motor para elegir: convencional, sintético,  semi sintético y de alto kilometraje. Entonces, ¿cómo saber qué tipo funciona mejor para tu vehículo y estilo de conducción? Considera la siguiente información:

1. Aceite convencional

Consta de los grados de aceite 5W-20, 5W-30 y 10W-30, y se recomienda para automóviles con diseños de motor básicos y estilos de conducción regulares.

2. Aceite sintético

aceite-sintetico

Es un aceite de motor que se ha sometido a un proceso de ingeniería química y, debido a esto, contiene menos impurezas y mejores propiedades lubricantes que sus contrapartes convencionales. 

3. Semi  sintético

Es una mezcla de aceites convencionales y sintéticos formulados específicamente para cargas más altas y mayores temperaturas, lo que hace que este tipo de aceite sea ideal para su uso en vehículos utilitarios deportivos y camiones.

4. Aceite de alto kilometraje

Especialmente formulado para vehículos que han recorrido más de 120.000 kilómetros de kilometraje. Con su fórmula única, este aceite ayuda a prevenir fugas de aceite del motor y quemaduras que pueden ocurrir en motores más antiguos.

Puedes cambiar a otro tipo de aceite de motor en tu próximo cambio de aceite, pero asegúrate de consultar primero el manual de tu vehículo, pues el uso de otro tipo de aceite que no sea el recomendado puede causar una disminución en el ahorro de combustible, una mayor tensión del motor y, finalmente, una vida útil más corta.

Para un rendimiento óptimo del motor, respeta la viscosidad recomendada y si la información no está disponible en el manual del propietario, puedes consultar con el fabricante visitando un taller de servicio autorizado y hablando con un asesor.

Si estás interesado en adquirir un vehículo, la Automotora Guillermo Morales es una de las más importantes de Chile y con mayor tradición y experiencia en la industria automotriz,  tiene la mejor selección y variedad de automóviles usados en venta, así como nuevos.

También ofrecemos servicio técnico autorizado por cada una de sus marcas, Mitsubishi, SsangYong, MG, Chrysler, Jeep, Dodge, RAM, Fiat, Hyundai, Mahindra, Baic, Brilliance,i, Geely, financiamiento y seguro automotriz. 

Si deseas más información sobre alguno de nuestros vehículos usados, nuevos o servicios, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.

¿Qué te parecio este artículo?

Click para calificar

Promedio de calificación 5 / 5. Calificaciones totales 2

¡Hasta ahora no hay votos! Sea el primero en calificar esta publicación.