Conducir seguro en la ciudad puede ser hasta un deporte si por dónde vives hay demasiado tráfico. Calles obstruidas, estacionamientos al tope, innumerables luces rojas, zonas de construcción y la constante amenaza de robo de autos pueden provocar que un viaje hacia tu trabajo o lugar de ocio sea más que frustrante, especialmente si recién acabas de comprar un auto.

No obstante, hay algunas sugerencias que puedes seguir para facilitar la conducción urbana, que abarcan desde el hecho de comprar el auto correcto para ti hasta la manera en cómo conduces. Continúa leyendo esta nota que tenemos en Mundo GM para ti y descubre cómo hacer que tus viajes en la ciudad sean menos estresantes y más agradables.

1. Elige la transmisión adecuada

Los autos transmisión manual (o mecánica) son divertidos, menos costosos y, a menudo, más eficientes en el consumo de combustible, pero conducirlos en un tráfico intermitente puede hacer que te estreses y canses. En estos casos, puede ser preferible optar por un auto con transmisión automática. Piensa los beneficios de ambos tipos de transmisión y elige el que más te convenga.

2. Revisa tu vehículo

Antes de salir, realiza una verificación de seguridad básica en tu auto. Comprueba la presión de los neumáticos, las escobillas del limpiaparabrisas, los niveles de líquido, las luces y el sistema de aire de tu auto.

Asimismo, programar el mantenimiento regular de tu vehículo también es importante; no solo ayudará a prevenir averías, sino que también puede ofrecerte tranquilidad la próxima vez que estés detrás del volante.

3. Busca tecnología de asistencia de estacionamiento

busca-tecnologia-asistencia-estacionamientoA nadie le gusta el sonido de un camión en reversa, pero este sonido ayuda a los conductores a meterse en espacios pequeños con menos problemas y puede evitar que choquen contra una persona u objeto detrás de ellos.

En el caso de los autos, tener uno con sensores de estacionamiento traseros te será bastante útil. Inclusive, algunos autos de lujo los ofrecen también en la parte delantera. Incluso puedes optar por un vehículo con cámara trasera opcional, la cual se encarga de proyectar una imagen exacta de lo que hay detrás de ti en la pantalla de navegación. Gracias a esto, podrás reducir tus puntos ciegos.

4. Conduce teniendo en cuenta el kilometraje

No aceleres solo para reducir la velocidad luego de un par de segundos. Si pisas el acelerador cuando la luz se pone verde y luego vuelves a pisar el freno una calle más abajo por una luz roja, estarás perjudicando tanto tu auto como el rendimiento de la gasolina. 

En lugar de ello, pisa ligeramente el acelerador y desliza tu pie hacia el freno según lo requieras. Si hay demasiado tráfico y solo avanzas un par de centímetros cada minuto, podrás mejorar tu economía de combustible al colocar tu auto en neutro en lugar de usar el freno constantemente. 

Por último, no intentes conducir por la ciudad con menos de un cuarto de tanque. Las gasolineras urbanas pueden ser difíciles de encontrar, y mucho peor, de acceder.

5. Escoge un carril y quédate en él

Lo creas o no, cambiar de carril con frecuencia te retrasará y provocará más tráfico. Además de aumentar tu tiempo atascado, puede que se incrementen en gran medida las posibilidades de sufrir una colisión.

También te interesará: Descubre las causas de las fallas más comunes en un motor

6. Recuerda reemplazar el filtro de aire

Conducir en la ciudad significa que habrá mucho smog. Teniendo esto en cuenta, tu filtro de aire es el responsable de protegerte a ti y a tus ocupantes de respirar una parte de la contaminación ambiental y las partículas sucias del aire.

7. Protege tu auto contra los robos

protege-auto-contra-robosPara proteger tu auto de los robos, trata de estacionarte en un área que esté bien iluminada y donde haya muchos transeúntes cerca. No dejes objetos de valor a la vista y, si posible, opta por colocarlos en el maletero sin que nadie te vea.

Lo que es más importante, sé proactivo en la protección de tu vehículo colocándole una alarma antirrobo, un interruptor de desactivación de arranque, y un bloqueo de ruedas

8. Infórmate

Conducir se vuelve exponencialmente más difícil si eres nuevo en una ciudad. Vale la pena verificar con anticipación para ver si el camino elegido es el adecuado. Para ello, apóyate en las aplicaciones de navegación como WAZE y Google Maps. Con ellos no solo sabrás si una calle está congestionada, sino que también recibirás indicaciones sobre las rutas que más te convengan y así evitarás perderte.

Finalmente, el mejor consejo que se puede dar sobre la conducción urbana es no preocuparse por las cosas pequeñas. Los taxistas pueden cortarte el paso, los peatones pueden cruzar imprudentemente, los conductores pueden tratar de sobrepasarte, pero tú tómate tu tiempo y llegará a dónde desees eventualmente y de manera segura. El verdadero truco consiste en la paciencia y mantener el ánimo en alto.

Si deseas más información sobre nuestros autos o camionetas, o cualquiera de nuestros vehículos nuevos o usados, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad.

¿Qué te parecio este artículo?

Click para calificar

Promedio de calificación 0 / 5. Calificaciones totales 0

¡Hasta ahora no hay votos! Sea el primero en calificar esta publicación.