Si quieres que tu automóvil se vea como los que aparecen en los comerciales, es necesario que le realices mantenimiento de forma regular. No importa si tienes un auto usado o uno nuevo, cambiar el aceite o rotar los neumáticos son acciones esenciales para su buen funcionamiento.

Por ello, en la Automotora Guillermo Morales te presentamos los tipos de mantenimiento automotriz que debes tener en cuenta.

1. Cambios de aceite

El cambio de aceite de rutina es uno de los elementos de mantenimiento del automóvil más importantes y esenciales para garantizar que el motor de tu vehículo funcione correctamente. 

Dado que el aceite es uno de los fluidos escenciales del auto y la mayoría de sus piezas dependen de él para moverse correctamente, su cambio regular ayuda a mantener el aceite limpio y libre de escombros, evitando obstrucciones y una lubricación inadecuada. 

La mayoría de los mecánicos y estaciones de servicio insistirán en que cambies el aceite cada 5. 000 km.

En realidad, la frecuencia del cambio de aceite depende de la marca y el modelo de tu vehículo. Por esa razón, los expertos sugieren consultar el manual del auto para conocer las recomendaciones.

2. Reemplazo de las pastillas de freno

reemplazo-pastillas-freno

En caso de emergencia, detenerse en forma inmediata será vital para tu seguridad y la de tus pasajeros, si es que realizas servicio de transporte, por ello, el mantenimiento de los frenos no es algo que debas tomar a la ligera. 

Si los frenos están produciendo un sonido inusual, significa que el sistema de frenos necesita mantenimiento. Si notas este ruido o cualquier anomalía en el rendimiento de frenado de tu automóvil, ve al mecánico para una inspección de los frenos.

3. Cambio del líquido de frenos

Cuando un auto frena, genera mucho calor. Y dado que el líquido de frenos se crea para soportar altas temperaturas, el frenado prolongado puede elevar la temperatura del líquido por encima del punto de ebullición, lo que hace que se vaporice y, potencialmente, provoque una falla en los frenos.

Si bien esto no ocurre con frecuencia, es vital que se cambie cada uno o dos años. Los niveles bajos de este se pueden deber a 2 principales razones; primero y la más común porque hay un desgaste en las pastillas de freno, las cuales deberán ser reemplazadas, segundo por una eventual pérdida de líquido por lo que se deberá inspeccionar el vehículo a la brevedad posible

4. Rotación de los neumáticos

La rotación de neumáticos extiende su vida útil. Cuando conduces, el peso del automóvil se distribuye sobre las llantas dejando patrones de erosión.

Este desgaste desigual se debe principalmente a una presión incorrecta de los neumáticos. Por ello, es necesario cambiarlos de posición, por ejemplo mover los  neumáticos traseros a la parte delantera y, también, cambiarlos del lado en el que estaban. 

La mayoría de los fabricantes de automóviles recomiendan rotar los neumáticos cada 5.000 km o 10.000 km. Sin embargo, una vez más, es fundamental consultar el manual del propietario para conocer los detalles exactos.

5. Puesta a punto

La puesta a punto del automóvil es un mantenimiento de rutina que se realiza en el motor para garantizar que funcione correctamente y de manera eficiente.

Los ajustes implican una inspección exhaustiva del motor donde está conectado a un analizador de diagnóstico. Este inspecciona los sistemas de encendido, emisiones y combustible del motor y sistema eléctrico general del vehículo.

6. Cambio de líquido refrigerante

El radiador es un componente vital que ayuda a mantener el motor frío y funcionando correctamente. Tener el sistema de refrigeración de tu automóvil en estado óptimo ayudará a deshacerse de los contaminantes que se pueden acumular en el interior.

También, asegurará que el radiador esté lleno al nivel adecuado. Para saber con qué regularidad debes cambiar el líquido refrigerante, consulta el manual de tu vehículo. 

7. Comprobación del rendimiento de la batería

comprobacion-rendimiento-bateria

La batería de un automóvil suministra grandes cantidades de corriente eléctrica para que el motor de arranque y para que los otros accesorios electrónicos del vehículo funcionen correctamente.

Las temperaturas extremas afectan el rendimiento de la batería, por lo que es necesario realizar pruebas periódicas.

8. Filtro de aire

La importancia del filtro de aire de un auto es que regula el aire que fluye hacia el motor y ayuda a evitar la entrada de escombros y partículas. 

Asegurarse de que fluya correctamente, puede mejorar la eficiencia del combustible, disminuir las emisiones y ayudar a garantizar la vida útil del motor.

Si bien hay muchos otros tipos de servicios de mantenimiento de automóviles que no se enumeran anteriormente, todos estos están orientados a garantizar que tu automóvil funcione de manera segura y eficiente.

Dado que la mayoría de estos servicios necesitan el conocimiento de un técnico mecánico profesional, puedes contactar con nuestro servicio técnico autorizado de reparación de automóviles.

Además de lo descrito anteriormente, si deseas adquirir un vehículo, la Automotora Guillermo Morales que es una de las más importantes de Chile y con mayor trayectoria en la industria,  tiene la mejor selección de automóviles usados, nuevos, así que si estas interesado, comunícate con nosotros y te responderemos a la brevedad para asesorarte y ayudarte en tu búsqueda.

¿Qué te parecio este artículo?

Click para calificar

Promedio de calificación 0 / 5. Calificaciones totales 0

¡Hasta ahora no hay votos! Sea el primero en calificar esta publicación.